El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, defendió este miércoles en Burgos la formación a los desempleados y a “hacer lo contrario de lo que se ha hecho en Castilla y León”, donde, dijo, “se han quitado todos los programas que hacían referencia al trabajo con las personas desempleadas, a buscarles itinerarios, a formarlas, incluso, a poder acompañarlas para poder empezar a trabajar”.
Ical.- Así lo aseguró antes de inaugurar la nueva sede del sindicato en el barrio burgalés de Gamonal, acompañado por el secretario general autonómico de UGTCyL, Faustino Temprano, y el secretario provincial de UGT Burgos, Pablo Dionisio Fraile. En este sentido, Álvarez declaró que “hay que trabajar de manera intensa para conseguir que las personas, hombres y mujeres que están en el desempleo tengan la atención necesaria para poder ocupar un puesto de trabajo”. “Hacer lo contrario de lo que se ha hecho en Castilla y León”, exclamó.
En su opinión, los servicios de empleo de las comunidades autónomas tienen que ser “elementos activos que ayuden a las personas que no tienen empleo a que puedan encontrar empleo” y consideró: “En Castilla y León, con todos mis respetos para la Junta, para este consejero innombrable, no hay personas vagas que no quieran trabajar; lo que hay es un Gobierno incompetente que no es capaz de formarlos, de atenderlos, de ponerlos otra vez para que puedan encontrar empleo”.
Y eso, agregó, desde UGT defienden que “no solo se haga en las comunidades autónomas sino que coordinadamente se pueda hacer” porque, lamentó que “un país que tiene tres millones de desempleados, no puede ser que alguien diga que no encuentra un trabajador para ocupar uno de sus puestos de trabajo”.
Por otro lado, el secretario general confederal de UGT se refirió -a preguntas de los periodistas- al momento histórico que vive España con un proceso de transición convulso hacia la conformación de un nuevo Gobierno y sobre si se echa de menos más visibilidad de los sindicatos. Al respecto, Álvarez manifestó que “los sindicatos en este periodo último no hemos estado nada callados porque no recuerdo nunca que hayamos participado tan activamente a la hora de aportar, sobre todo, debate a los trabajadores de nuestro país a la hora de ir a votar antes del 23 de julio”.
“Hemos dicho en ese proceso todo lo que teníamos que decir y ahora en el momento en el que estamos, lo que estamos es esperando que las Cortes Generales hablen, que el Congreso de los Diputados hable”, dijo, al tiempo que apostilló: “No nos toca a nosotros hablar, nosotros no tenemos diputados en el Congreso, no vamos a votar en el Congreso”.
Nuevo Gobierno
En esta línea, quiso decir “alto y claro” que “España necesita un Gobierno que consolide lo que se ha conseguido en estos últimos cuatro años”, en los que, aseveró, “se han conseguido más derechos de los que se habían conseguido nunca en un periodo tan corto en la historia de España”. “Jamás se había avanzado tanto desde el punto de vista de la reforma laboral, de las pensiones, de legislar los nuevos procesos que se viven como consecuencia de la tecnología”, apuntó.
Asimismo, se mostró partidario de “un Gobierno que se comprometa a partir de aquí, de subir este eslabón, a poder continuar trabajando” en la subida de los salarios. También aseveró que UGT “va a trabajar durante esta legislatura, pase lo que pase, por la reducción del tiempo de trabajo” y conseguir las 35 horas semanales.
De esta forma, el líder sindical aseguró que “pase lo que pase, aunque haya nuevas elecciones, no vamos a cambiar nuestra hoja de ruta y vamos a trabajar con el Gobierno que haya, si quiere y si no desde la calle, para conseguir que nuestras reivindicaciones se conviertan en normas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como se ha hecho durante estos últimos cuatro años”.