El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta el estado de abandono en el que se encuentra el entorno de la Noria de Sangre, ubicada en el barrio de Huerta Otea. Según los concejales socialistas, los árboles secos, las pintadas y la suciedad evidencian la falta de mantenimiento por parte del Gobierno municipal.
Reformado en el año 2021 con un presupuesto de 50.000 euros, el espacio ofrece una imagen deplorable para los salmantinos y visitantes que acuden a conocer la Noria de Sangre, aseguran los socialistas. “El Partido Popular ha dedicado más esfuerzos a hacer propaganda de las obras que a mantener en correcto estado un espacio arreglado con dinero público”, denuncian desde el PSOE.
Entre las actuaciones realizadas por el Gobierno municipal en el entorno estaba la plantación de árboles frutales. Sin embargo, dos años y medio después, buena parte de los ejemplares se encuentran secos. Para los concejales socialistas lo sucedido no supone una novedad, ya hace apenas unas semanas denunciaron una situación similar en el Parque Elio Antonio de Nebrija, con cerca de medio centenar de árboles muertos.
Testimonio del pasado
Los concejales del PSOE reclaman al Gobierno municipal una mayor atención al cuidado de los espacios patrimoniales de la ciudad. Recuerdan que el propio Ayuntamiento, en una nota de prensa emitida en marzo de 2021, calificó el descubrimiento de la Noria de Sangre como uno de los “hallazgos más relevantes del patrimonio etnográfico salmantino”.
La Noria de Sangre se trata de un importante vestigio que recuerda la importancia económica que el río Tormes tuvo en el pasado. Elementos como este se utilizaban, mediante tracción animal, para extraer agua destinada al riego de las huertas cercanas.