Un estudio, en el que han participado 330 colegios de ocho comunidades autónomas, refleja que el 87% de centros concertados exige una cuota base a las familias -en Cataluña, País Vasco y Madrid es del 100%-, aunque están prohibidas por ley. Y que seis de cada diez la han incrementado este curso, lo que puede suponer una subida de hasta 85 euros por mes.
Ante esta situación, la vicepresidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, ha mostrado su enojo en el acto de presentación del 8º Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados: “¿Quién protege a las familias? Esto no se debería hacer según la ley educativa y la ley de conciertos”, dice.
Precisa que la educación de los niños está “por encima de enriquecer con fondos públicos a colegios que estamos comprobando hacen negocio”.
Por su parte, Elena Cid, directora de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), considera que hay que “actualizar” el modelo de conciertos porque no se creó para entidades mercantiles que “se lucran con las cuotas de familias”.
Por ello, señala que “son una competencia desleal para todo el sistema, para la red pública, la concertada que hace las cosas bien y para la privada y las familias que están completamente desprotegidas”. Unas cuotas que pueden “suponer entre 4.000 y 5.000 euros al año e incluso de 8.000 euros -en Cataluña-; supone una barrera y una segregación”.
Así pues, en España hay colegios concertados que no exigen ningún pago y otros que pueden llegar a cobrar 1.000 euros mensuales, según Amparo Núñez, consultora Garlic B2B. La cuota promedio es de 122,44 euros, con una subida detectada de hasta 85 euros mensuales, ha añadido Núñez.