De los tres escenarios principales que barajábamos la semana pasada, las bolsas se decantaron finalmente por el que considerábamos relativamente más probable, esto es, el inicio de un rebote desde zonas de demanda (soporte) de medio y largo plazo.
La cuestión ahora es ver qué recorrido alcanza este rebote, es decir, si termina agotándose sin llegar a recuperar la totalidad de las caídas registradas en estas últimas semanas o si, con el paso de los días, acaba materializándose en una nueva tendencia alcista, que permitiría recuperar la totalidad de dichas caídas e, incluso, marcar nuevos máximos parciales.
A este respecto, cabe apuntar lo siguiente:
- El rebote iniciado la semana pasada es todavía incipiente y, por tanto, vulnerable para la mayoría de los índices bursátiles principales. Tan solo el estadounidense NASDAQ 100 muestra una dinámica constructiva alcista más avanzada.
- El rebote de las bolsas no se ha visto acompañado hasta ahora por una recuperación en paralelo de los mercados de renta fija. Las bolsas necesitan que afloje la presión alcista sobre los tipos de interés en los mercados de renta fija. De lo contrario, el rebote de las bolsas podría verse abortado por esta continuada presión al alza sobre los tipos de interés. En este sentido, en los mercados de renta fija la señal continuaba siendo bajista sobre las cotizaciones (alcista en términos de tipos de interés) al cierre de la semana pasada.
- El contexto macroeconómico continúa siendo incierto. Los datos de empleo de septiembre, publicados este pasado viernes en Estados Unidos, resultaron contradictorios y confusos. Esta semana se darán a conocer los datos de inflación también de septiembre.
- Esta semana se iniciará la campaña de publicación de resultados empresariales del tercer trimestre, que se extenderá a lo largo de las próximas semanas, y aportará información actualizada sobre la situación y perspectivas de evolución de las empresas a ambos lados del Atlántico, de cara a los próximos meses y trimestres. A priori, con las expectativas de beneficios que baraja el consenso del mercado y los niveles en que se encuentran hoy en día los tipos de interés, las valoraciones actuales continúan siendo elevadas, respecto a la media histórica.
- La escalada de violencia que se está produciendo en Oriente Próximo supone una importante amenaza de aumento del riesgo geopolítico en una región crítica a nivel global.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, nuestra configuración actual de escenarios para los próximos días (y quizás semanas) quedaría como sigue:
Escenario 1: El rebote en curso termina agotándose sin llegar a recuperar la totalidad de las caídas registradas en estas últimas semanas. En estos momentos, a este escenario le asignaríamos una probabilidad en el entorno del 85%. Si este Escenario 1 llegara a concretarse en próximos días o semanas, habría que volver a valorar entonces la probabilidad de que las zonas de demanda (soporte) que sirvieron de suelo al último impulso bajista pudieran llegar a ser perforadas definitivamente a la baja.
Escenario 2: El rebote acaba materializándose en una nueva tendencia alcista, que permite recuperar la totalidad de las caídas registradas en estas últimas semanas e, incluso, marcar nuevos máximos parciales. A este escenario le asignaríamos en estos momentos una probabilidad de alrededor del 15%. Para que este escenario pudiera sumar mayor probabilidad de concreción exigiría, entre otras, de noticias favorables en la lucha por la contención de la inflación, el mantenimiento de tasas de crecimiento económico razonablemente sólidas, y cierto alivio de la presión alcista sobre los tipos de interés de mercado —es decir, que aflojara la presión vendedora en los mercados de renta fija—.
En resumen, pensamos que el rebote iniciado por las bolsas a finales de la semana pasada podría tener un recorrido limitado. Veremos en estos próximos días sí, aunque limitado, dicho recorrido pudiera llegar a ser suficiente para abrir algunas oportunidades de compra, siquiera de manera selectiva y táctica. Muy atentos, por tanto, a las posibles señales en estos próximos días…
Félix González
Socio Director General
Capitalia Familiar EAF