Algunos alimentos pueden ser perfectos para quienes hacen dieta y quieren adelgazar, ya que su bajo contenido en calorías hace que se pueden consumir libremente y sin preocupaciones. Entre ellos, destacan algunas frutas y vegetales que, junto a su bajo aporte calórico, ayudan a sentirse saciado por su alto contenido en fibra y agua.
Pese a que, junto a la dieta, el ejercicio físico es fundamental a la hora de bajar de peso, algunos alimentos pueden convertirse en un gran aliado de quienes están tratando de adelgazar, debido a sus propiedades. Algunos de ellos son los siguientes:
- Apio: pese a que prácticamente el 95% de esta hortaliza es agua, también contiene potasio, ácido fólico, fibra y vitamina K. Por si fuera poco, un tallo de apio contiene solamente 6 calorías.
- Arándanos: destacan, además de por su sabor dulce, por sus propiedades antioxidantes, conteniendo uno de los niveles más elevados entre las frutas y verduras. Aportan desde vitaminas C y K hasta manganeso y fibra, al mismo tiempo que una taza de estos frutos contiene solamente unas 80 calorías.
- Brócoli: puede comerse tanto crudo como cocinado (al vapor, cocido, etc.) y contiene vitaminas A, C, E y K, sulforafano (un anticarcinógeno). Además, una porción de este vegetal aporta un 20% de la cantidad de fibra diaria recomendada al mismo tiempo que contiene unas 31 calorías.
- Col rizada: contiene una importante cantidad de ácidos grasos omega-3 (presente especialmente en el pescado), vitaminas y ácido fólico. Una taza de col rizada cruda aporta unos 3 gramos de proteínas, 2,5 gramos de fibra y unas 33 calorías.
- Coliflor: esta hortaliza ofrece desde vitaminas C y K o fibra, hasta folato, antioxidantes o fitoquímicos, lo que la hacen ideal para combatir determinadas enfermedades crónicas. Una porción de 100 gramos de coliflor tiene un aporte de unas 25 calorías.
- Lechuga: aunque es un alimento basado principalmente en agua, aporta diferentes vitaminas como la A y la C o nutrientes como el folato y el hierro. Asimismo, por cada 100 gramos de lechuga, el aporte calórico apenas llega a las 15 calorías.
- Naranja: aparte de ser una fruta muy conocida por su contenido en vitamina C, también resulta fundamental para la producción de colágeno, al mismo tiempo que su aporte calórico apenas llega a las 50 calorías por cada 100 gramos. Por otro lado, es fundamental comerse las hebras blancas entre la piel y la fruta, ya que poseen un alto contenido en fibra.
- Pepino: junto a su alto contenido en agua, supone una importante de fibra y vitamina A, aportando unas 16 calorías por pieza. Si bien, los principales responsables de su alto valor nutricional son la piel y las semillas, por lo que deben consumirse también.
- Pomelo: esta fruta ayuda a la pérdida de peso dado su alto contenido en fibra, vitamina C y sus propiedades saciantes y para estabilizar el nivel de azúcar en sangre. Una pieza contiene unas 50 calorías.
- Tomates: junto a las vitaminas A, C y B12, los tomates son ricos en folato, cromo, potasio, fibra y licopeno, un carotenoide que ayuda a combatir las enfermedades crónicas. Cada tomate posee un aporte calórico de unas 25 calorías.