La Universidad de Salamanca recupera la Sala de la Columna, ubicada en las Escuelas Mayores, como sede de exposiciones temporales. Un magnífico escenario para ofrecer una trayectoria astronómica y astrológica por los siglos XV y XVI bajo la muestra de “La Astronomía en tiempos de Zacut”, que tendrá lugar entre el 11 de octubre de 2023 y el 28 de enero de 2024. Una exposición que no hubiera sido posible sin la colaboración de las siguientes entidades: la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Biblioteca General Histórica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Texto y foto: Zuriñe Murillo Domínguez
“Yo diría que es la exposición de pioneros, casi un homenaje a nuestra temprana cátedra nacida en 1460”, según Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica. De esta forma, se ofrece un recorrido que comienza con los textos clásicos greco-romanos, como el Almagesto de Ptolomeo, transitando por la astronomía árabe y la astronomía/astrología de la Península Ibérica hasta desembocar en la revolución copernicana, previa al nacimiento de la ciencia moderna.
Para ello, se han seleccionado 16 libros originales, a los que se puede acceder al texto completo a través del Repositorio Institucional Gredos. “Todo ello complementado con fichas y paneles didácticos que en unos meses me gustaría que pudieran estar expuestos en la Biblioteca Abraham Zacut para que los futuros científicos de nuestra Universidad comprendan mejor el alcance del personaje que da nombre a su biblioteca”, señala Becedas. Además, distintos expertos en la materia, tanto de la Universidad de Salamanca como de otros lugares, asistirán a las siete conferencias que se han programado para difundir sus conocimientos.
“Si aquí tuviésemos por ejemplo La Gioconda o La Piedad nadie dudaría de su valor, pues lo que aquí tenemos, el impacto que tuvo en la llegada moderna es mayor. Esto puede parecer chocante, pero es la realidad”, asegura José Guillermo Sánchez León, comisario de la exposición. Así, destaca el Almagesto, un texto de referencia que marcó la vida científica hasta el siglo XVI y que hemos recuperado a través del mundo árabe en un momento de esplendor, pues es en 1460 cuando se funda aquí una cátedra de astronomía y astrología.
En esta línea, se pone el foco en Abraham Zacut, el astrónomo más relevante de finales del siglo XV y principios del XVI. Un personaje que nació en Salamanca en 1452 y cuyos textos fueron empleados para la enseñanza, pese a que su condición de judío le impidió ser profesor en la universidad salmantina. Su trabajo no estaba orientado a la navegación, sin embargo, sus tablas han sido utilizadas en áreas muy dispares.
Por último, la exposición termina con el libro que provoca la llegada de la edad moderna: De Revolutionibus. Su lectura nos ha descubierto varias cosas; por ejemplo, el modelo copernicano no es cómo se cuenta, no es el sol en el centro y los planetas orbitando en torno a él, sino que es un modelo más complicado. Rompe ideas preconcebidas y, por ello, el comisario le ha titulado como “el libro que provocó una revolución científica y nadie leyó”.