Los bomberos forestales denuncian “deficiencias generalizadas” en el operativo de CyL

Censuran la falta de equipos de protección individual, escasa formación y el mal estado de las pistas de acceso a las torres de vigilancia, entre otras cuestiones
Un bombero forestal en un incendio de Boca de Huérgano (León). (Ical/Archivo)

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (Atifcyl) hizo hoy balance de la campaña de incendios forestales del presente año, en el cual denuncian que el operativo desplegado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio “presenta serias deficiencias generalizadas en sus distintas provincias”, a lo que añaden la “falta de contratación de personal para cubrir todos los medios”.

Ical.- Entre las deficiencias, destacan la “falta de equipos de protección individual, la inadaptación de estos a la persona usuaria y al desempeño de las funciones y su mal uso y mantenimiento”. En ese sentido, apuntan que siete de las nueve provincias alegan carecer de EPIs y de instrucciones para su correcta utilización.

También se refieren a la falta de formación y el mal estado de las pistas de acceso a las torres de vigilancia en seis provincias, así como el mal estado del material de vigilancia e identificación de incendios y que los puestos de vigilancia no cumplen la normativa de seguridad y salud, al carecer de aseos, luz y/o agua.

En un informe al que ha tenido acceso Ical, subrayan que “deberían hacerse cambios que estuvieran materializados desde el primer día de campaña de 2024 para poder tener el operativo al 100 por 100”. Así, reclaman mejorar la gestión y planificación del operativo, y las condiciones laborales de los puestos de trabajo para la constitución de unas bolsas de empleo con más aspirantes.

Piden también la reparación y adecuación de las pistas de acceso a los puestos de vigilancia, la adecuación de bases y puestos de vigilancia, y que se debería reconocer la categoría 5932, establecer las figuras de correturnos, regularizar y estabilizar el empleo actual, disponer de vehículos adecuados para el acceso a los puestos de vigilancia y mejorar el trato de algunos superiores con el personal del operativo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios