Existen muchas creencias que afirman que los imanes pueden ser perjudiciales por su material, llegando al punto de creer que afecta a los alimentos o al consumo del frigorífico. Sin embargo, Endesa ha desmentido estos rumores, alegando que estos imanes son de baja potencia y no generan campos magnéticos fuertes ni emiten radiaciones.
A pesar de ello, hay una excepción: las neveras con pantalla táctil sí que pueden verse dañadas en su funcionamiento, pues los imanes pueden provocar distorsiones en la imagen o incluso estropear la pantalla. Así que lo mejor es no colocarlos sobre este tipo de neveras.
Asimismo, influye cómo están colocados los imanes; por ejemplo, si se pone de manera directa sobre la superficie del frigorífico puede rayar o dañar el acabado exterior.
En esta línea, si se emplean imanes demasiado pesados podría causar presión adicional sobre los sellos de goma. Esto se traduce en un desgaste más rápido de los sellos, lo que da origen a fugas de aire frío y un menor rendimiento de enfriamiento.