Los actores salmantinos, Javier Cascón y Elvira Rivas, dan vida a la pareja que protagoniza esta historia de amor y ciencia ficción que acaba convirtiéndose en un relato sobre salud mental.
La actriz Elvira Rivas, que también interpreta a Santa Teresa en las visitas teatralizadas de Salamanca, da vida a Lucía, una chica joven que trabaja como camarera y que atiende al personaje de Javier Cascón. Al conocerse, entablan una conversación telepática que les conecta para siempre. Aunque las cosas, no siempre son lo que parecen.
El cortometraje, que está disponible en el canal de YouTube del Festival Rueda con Rueda, aspira a ser premiado en dicho festival. Ha sido producido por Susana Moreno con la colaboración de la Escuela de Creación Audiovisual TreintayCinco mm.
Spoiler a partir de aquí
El final del corto revela que en realidad el personaje de Lucía no es capaz de establecer conversaciones telepáticas, sino que padece una enfermedad mental. Con este cortometraje, la guionista, Yadailín Piedra, y el director, Dharma Torres, buscan visibilizar el trastorno de ensoñación excesiva a través del personaje de Lucía, que es incapaz de diferenciar la realidad de situaciones fruto de su imaginación.
La actriz Elvira Rivas, de Lunática Producciones, ya ha tratado en otros montajes y vídeos esta preocupación por la salud mental a través de la ficción.
Algunos de estos textos que muestran este compromiso con la salud mental son: el microteatro ‘Luna Creciente’ sobre acoso escolar y trastorno del espectro autista; el vídeo de teatro-cine para Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca ‘Te destruiré en dos clicks’ contra el ciberacoso; y próximamente la pieza ‘Ío’, un texto de Héctor Toledo sobre una astronauta y los estragos del aislamiento, que se estrenará en el CAEM el 2 de diciembre.