El Premio Planeta 2023 ya tiene dueña: Sonsoles Ónega ha triunfado con su novela ‘Las hijas de la criada’ en la 72ª edición, que se celebró este domingo en la sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona. La galardonada recibirá un millón de euros mientras que el finalista, Alfonso Goizueta Alfaro, autor de La sangre del padre, será premiado con 200.000 euros.
La novela de la presentadora de televisión (que se presentó bajo el pseudónimo de Gabriela Monte) está ambientada en la Galicia y la Cuba del siglo XX. Protagonizada por la familia Valdés, empresarios conserveros gallegos, se centra en la lucha del sexo femenino por ser clave en la creación de su poder comercial.
Tal y como confesó Ónega, “la conservera fue una industria que no ha sido justa con las mujeres, que se dejaron las manos limpiando pescado y cerrando latas. Esta novela hace justicia con todas ellas”.
A pesar de que la galardonada trabajó mucho por sacar a sus hijos adelante al tiempo en que escribía la novela, halló inspiración en la Galicia de su infancia. Todos esos recuerdos le han servido para coronarse en esta 72ª edición.
Por su parte, el joven Goizueta consiguió el segundo puesto gracias a una obra que trata las aventuras de Alejandro Magno en su avance hacia Persia, un viaje que lo llevó a convertirse en un “tirano que arrastra a los suyos a la muerte”.