Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden la reducción horaria para los profesores mayores de 55 años

CCOO dice que esa medida generaría más de 1.400 puestos de trabajo en la enseñanza pública de CyL
alumnos, aulas, ICAL
Dos Santos / ICAL Una profesora imparte clase. (Ical)

CCOO exigió este lunes una reducción de horas lectivas a docentes mayores de 55 años, una meddia que, según sus estimaciones, generaría más de 1.400 puestos de trabajo en la enseñanza pública de Castilla y León, ya que más del 22% de las y los docentes de la comunidad superan esta edad.

Afirma que la Ley Orgánica de Educación permite a las comunidades autónomas flexibilizar el horario lectivo
del profesorado mayor de 55 años.

Al tratarse de una medida contemplada en una ley orgánica, no requiere autorización del Gobierno central ni de ningún otro organismo. Se trata de una iniciativa que depende exclusivamente de la voluntad política de la Consejería de Educación de Castilla y León.

Explica que otras administraciones educativas como las de Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha, Canarias,
Baleares, Murcia, Aragón, Madrid, Cantabria, Ceuta/Melilla, La Rioja, C. Valenciana o Navarra contemplan en sus normativas reguladoras la posibilidad de solicitar este tipo de reducciones para el personal docente de los centros públicos, algunas de ellas desde hace más de diez años.

Añade que la OCDE establece que, como composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50.

En el caso de Castilla y León, la proporción es de uno de cada seis, «por lo que es evidente su envejecimiento. Las políticas de recorte en las que se limitó la oferta de empleo público y se aumentó la jornada lectiva han limitado la posibilidad de acceso a los menores de 30 años al sistema», indica el sindicato.

Por todo ello concluye que la reducción de horas lectivas en el profesorado mayor de 55 «supondría un beneficio generalizado, una creación importante de puestos de trabajo y un incremento en la calidad educativa que recibe el alumnado de Castilla y León. Es el momento de dar un relevo a un colectivo que ha demostrado su valía y entrega dando una oportunidad a las nuevas generaciones que construirán el futuro de Castilla y León», dice.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios