A la hora de calcula la cuantía de la pensión que recibirán los trabajadores al jubilarse, deben tenerse en cuenta diferentes factores, como los años trabajados, la edad de retirada o la base de cotización resultante de su vida laboral. A continuación, se detallarán los valores -orientativos- que cobraría un trabajador con una cotización media 1.900€ al mes.
Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que para determinar la cuantía de cada pensión, entran en juego desde la edad a la que el trabajador se retira, los años cotizados y las bases de sus últimos 25 años. También cabe recordar que la pensiones sufren variaciones anuales debido a la reforma de 2013, que concluirá en 2027, y que aumenta cada año la edad legal de retiro.
Para este año 2023, la edad de jubilación se sitúa en los 65 años para quienes hayan cotizado 37 años y 9 meses o más. En caso de no llegar a ese tiempo trabajado, podrán jubilarse al cumplir los 66 años y 4 meses. El próximo año, para jubilarse con 65 años habrá que tener cotizados 38 años y para los que no lleguen, deberán esperar hasta cumplir 66 años y 6 meses.
De cara al cálculo de la cuantía de la pensión, es esencial obtener la base de cotización de cada trabajador. Para ello hay que sumar las 300 últimas bases (correspondientes a los 25 años previos) y dividirlas entre 350. Si no se tienen 25 años cotizados, pero se ha trabajado durante 15 años o más, también se tiene derecho a una pensión contributiva, aunque de un importe menor.
Así pues, con 15 años cotizados, el trabajador tendrá derecho a una pensión por valor del 50% de su base reguladora, un porcentaje que irá aumentando a medida que aumenten los años cotizados, hasta obtener el 100% de la cuantía al alcanzar lo establecido para cada año. Para aquellos cuya base de cotización media sea de 1.900€, la siguiente tabla mostrará las cuantías de las pensiones: