En los últimos tiempos, las chinches han dado lugar a una plaga en París (Francia) y otras ciudades del país, amenazando a afectar también en otros lugares. Por ello, ante este tipo de situaciones, conviene conocer cómo distinguir sus picaduras y la forma en que actuar en caso de sufrirlas.
Las chinches son unos insectos de color marrón rojizo, planos, del tamaño de una semilla de manzana y con seis patas, considerados parásitos ya que viven de chupar la sangre a seres humanos y otros animales. Para ello cuentan con una estructura llamada trompa, con la que rompen la piel y absorben la sangre.
Estos insectos se mueven con lentitud, pero se reproducen muy rápidamente, siendo lo más habitual que se desplacen en la ropa o las maletas. Además, se propagan con las altas temperaturas, ya que dan lugar al hábitat perfecto para su crecimiento, y los lugares más comunes donde tienen lugar las infestaciones son las camas y sofás.
El calor corporal y el dióxido de carbono que se desprenden al dormir atraen a las chinches, que pican en cualquier zona de la piel que quede expuesta. Sin embargo, no se conocen enfermedades que puedan transmitir con sus picaduras. No obstante, estas causan reacciones cutáneas, que pueden ser muy molestas.
Esas picaduras, similares a las de otros insectos, aparecen como manchas inflamadas y suelen formar una línea, generalmente de tres en tres, o un racimo. Respecto a los síntomas, aunque en algunos casos sean inexistentes, en otros pueden dar lugar a reacciones alérgicas, así como producir picor y quemazón. En cuanto al tratamiento, aunque no es algo necesario y las picaduras suelen desaparecer en unos días, se puede recurrir a cremas con corticoides, así como tratamientos orales de antihistamínicos para calmar el picor.
Finalmente, en caso de sufrir una plaga, debe hacerse una revisión completa de la vivienda. Asimismo, en muchos de los casos suele ser necesario recurrir a los servicios de exterminadores profesionales, aunque algunos trucos caseros consisten en pasar la aspiradora o lavar a altas temperaturas.