El Ayuntamiento de Salamanca ha rendido este jueves un homenaje a 43 parejas que han celebrado sus bodas de oro este 2023. Un día muy especial para todos ellos en el que han recibido una placa conmemorativa en manos del alcalde y la concejala de mayores. Al finalizar el acto, han podido disfrutar de una espléndida comida en el Palacio de Figueroa.
Texto y fotos: Zuriñe Murillo.- Un reconocimiento a 50 años de matrimonio, un recorrido que no siempre ha sido fácil, pero que el sacrificio, la constancia, dedicación y el amor han hecho posible mantener la ilusión del primer día. Y de todo ese amor ha sido escenario Salamanca, ciudad en la que han construido su vida y su familia.
Entre las historias de vida se encuentra la de Agustín Toribio Blanco, un zamorano de 73 años, y María Yuste Delgado, una madrileña de 71. Un amor a primera vista que comenzó con un baile, y desde entonces no han podido vivir el uno sin el otro. El 27 de septiembre se daban el “sí, quiero”, ella tenía 21 años y él 23, y disfrutaron de la celebración en el restaurante Argido con sus amigos y familiares. Un día para el recuerdo, a pesar de que ella ha confesado que los nervios eran más intensos en su segunda boda. De esta bonita unión, nacieron sus tres hijos y tres nietos. Aunque han tenido sus confrontaciones a lo largo de los años, están de acuerdo en que la clave para mantener viva la llama del amor es tener un poquito de paciencia, respeto mutuo, confianza y, por supuesto, mucho cariño.
La aventura amorosa de los salmantinos María del Carmen Rodríguez Iglesias (72 años) y Carlos Tomás Romero García (75 años) también comenzó con un baile. Los pasos de su marido fueron detonantes para que brotara su enamoramiento, pues ha asegurado que “bailaba muy bien”. Se unieron en matrimonio el 23 de junio, seleccionando como escenario para ello la iglesia de María Auxiliadora y empezaron a formar su familia, compuesta por dos hijos y dos nietos. Creen que la clave para mantener su amor por más tiempo es aguantarse, mucha tolerancia y mucho cariño (ambos coinciden en que es “la base principal”). De hecho, esto les ha permitido superar los múltiples obstáculos que se han puesto en su camino. Además, han subrayado que “es importantísimo” tener pequeños detalles románticos con la pareja y que “hay que fomentarlo día a día”.
Por último, un amor de infancia de María de las Nieves García Soto (70 años) y José Luis Millambre Sánchez (74 años), vecinos del barrio de la Prosperidad de Salamanca. No solo el físico de José Luis encandiló a su esposa, sino que le conquistó su forma de ser (ella afirma que es “muy buena persona”). Se casaron el 3 de mayo en el Milagro de San José y, a partir de ese momento, iniciaron una vida juntos, una vida de la que son parte sus dos hijos y sus cuatro nietos. Al igual que los otros matrimonios, ellos también sostienen que para que una relación sea duradera hace falta mucha paciencia y equilibrio. El compromiso juega también un papel muy relevante en estas andaduras, una aptitud que hoy en día parece escasear. María de las Nieves cree que “los jóvenes no se comprometen, ni quieren. Solo buscan pasarlo bien un rato y a correr, y cada uno a su casa. Y no hay compromiso de ninguna clase”.