Cuatro de cada diez salmantinos que lo precisan no reciben cuidados paliativos

Los expertos denuncian un déficit de recursos en este ámbito
Francisco Vara, Helena García, Carlos Centeno y Álvaro Sanz

Diferentes expertos en cuidados paliativos han lamentado la falta de recursos, organización y profesionales en este ámbito, lo que provoca que actualmente muchos de los pacientes que requieren esta atención, no la reciban. Por ello, apuestan por la implantación de una ley de cuidados paliativos, que mejore la prestación del servicio y lo unifique a nivel nacional.

Con motivo de las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), que se celebran en Salamanca, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar este tipo de atención a los pacientes, así como por una mayor dotación de recursos que, con una buena organización, permitan prestar estos servicios a todos los pacientes que lo precisen.

De esta manera, los expertos han denunciado el “déficit claro” de recursos destinados a cuidados paliativos, pese a la importancia de este tipo de atención. “En el abordaje del sufrimiento tenemos una responsabilidad”, ha destacado la vicepresidenta de Secpal, Helena García, haciendo hincapié en que “los cuidados paliativos no es algo que se realice solo al final de la vida o en los pacientes oncológicos”.

Para lograr esa mayor organización, así como una “unificación de la prestación de cuidados paliativos en todo el territorio nacional”, consideran de gran importancia la implantación de una ley de cuidados paliativos. “No tiene sentido aprobar una ley de eutanasia sin tener una ley de cuidados paliativos”, señala el doctor Álvaro Sanz. En la misma línea, el catedrático Carlos Centeno calificaba de “contrasentido” que “se reconozca por ley un derecho a la eutanasia”, pero “no haya una norma que desarrolle el derecho de todos los enfermos graves a los cuidados paliativos”.

Respecto a las cifras de atención, el doctor Francisco Vara ha aclarado que, “tenemos mucho camino por recorrer”, ya que, en España “solo el 40% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos especializados los reciben”. En el caso de Castilla y León, ese porcentaje aumenta hasta el 50% y, en Salamanca hasta el 64%. Además, indica que, junto a la mortalidad, hay que tener en cuenta el “incremento de las enfermedades crónicas avanzadas”, lo que hace necesarios los “cuidados paliativos tempranos” desde “el momento en que sabemos que el paciente va a morir de esa enfermedad”.

En este sentido, en Salamanca, según datos del INE del año 2021, un total de 1.136 pacientes necesitaron cuidados paliativos. No obstante, “realmente” y teniendo en cuenta “la prevalencia” de esas patologías crónicas la cifra aumentaría hasta los 1.788 pacientes, asegura Vara teniendo en cuenta los datos del Necpal. Por tanto, el porcentaje de cobertura “oficial” del 64%, se reduciría hasta el 55%.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios