La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, María Nieves Rupérez Almajano se ha incorporado en el Centro de Estudios Salmantinos (CES). Este lunes ha pronunciado su discurso de ingreso, titulado ‘Rescatando del olvido. El hospicio-convento de San Antonio El Real’.
La Sala de la Palabra, del Teatro Liceo, ha acogido este lunes el acto en el que María Nieves Rupérez Almajano, pronunció su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos.
El encargado de la contestación, en nombre del CES, ha sido el miembro numerario del mismo, Eduardo Azofra Agustín, mientras que la presentación corrió a cargo de la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque.
‘Rescatando del olvido. El hospicio-convento de San Antonio El Real’, ha sido el título de la conferencia de María Nieves Rupérez Almajano, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. En su intervención ha abordado la fundación del convento, su posterior supresión y la preservación de sus restos.
Ha repasado la corta trayectoria del convento de San Antonio (1731-1834) al haber sido el último de los fundados en la Salamanca en la Edad Moderna y el primero en suprimirse. “Gracias al apoyo incondicional del rey logró sortear la fuerte oposición que suscitó entre otras ramas franciscanas, que desconfiaban de que la Provincia de San Miguel pretendiese erigir solo un hospicio. Y el magnífico edificio construido no hizo más que confirmarlo”, indicaba.
Uno de los propósitos del trabajo de María Nieves Rupérez es contextualizar los restos que nos han llegado, preservados actualmente en el nuevo Teatro Liceo y en un establecimiento de la firma Zara, al que otorgan un carácter singular.
“Se aborda el detalle del proceso constructivo a partir del proyecto arquitectónico original y los cambios que se introdujeron por imposición de los superiores o transgrediendo sus órdenes. Lo que nos ha llegado, pese a su carácter fragmentario, es un buen reflejo de un gusto barroco caracterizado ante todo por la libertad con que el director de esta obra, fray Francisco de la Visitación, manejó el lenguaje clásico y su afán experimental. Constituye, sin duda, un episodio elocuente de la historia salmantina del siglo XVIII, por los problemas que suscitó y el número de peritos consultados”.
Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita, en su Serie Minor, este discurso de ingreso.
María Nieves Rupérez Almajano es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, donde se doctoró con Premio Extraordinario. Licenciada, con Grado, en Filosofía y Letras (Historia Moderna) por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado una amplia y variada actividad docente, reconocida en 2021 con el Premio Gloria Begué, de la Universidad de Salamanca, a la Trayectoria de Excelencia en la Docencia.
Entre sus investigaciones destacan las relacionadas con la arquitectura y el urbanismo de la Edad Moderna, recogidas en libros y artículos, así como con el arte y la arquitectura universitaria, los colegios salmantinos, etc. Su libro ‘El Colegio de Cuenca’ (en colaboración con Ana Castro) obtuvo el Premio Salamanca de Investigación 1992, del Centro de Estudios Salmantinos. Ha prestado atención asimismo a maestros relevantes como los Churriguera, los García de Quiñones o los Gabilán Tomé, tanto a través de sus obras como de su formación, relaciones personales o estilo de vida.
Por su tarea investigadora recibió, en 2019, el Premio María de Maeztu, de la Universidad de Salamanca, a la Excelencia Científica.
2 comentarios en «Nieves Rupérez ingresa en el Centro de Estudios Salmantinos»
Felicidades!!!
Muy merecido