El comité provincial de empresa de Renfe Operadora mostró este martes su rechazo a la decisión la compañía de deshacerse de del servicio de mercancías a través de la privatización de la empresa «Renfe Mercancías S.M.E., SA» perteneciente al Grupo Renfe.
Texto y foto: Zuriñe Murillo.- Felipe Mateos Vicente, presidente del comité, explicó que “en un principio hablaban del 50% de participación Renfe y la empresa privada, pero al final todos tenemos claro que va a ser del 49%-51%, con lo cual Renfe perdería toda la hegemonía sobre las decisiones, gestiones y demás. Por contra, se le transfieren todos los activos; es decir, se le transfiere lo que son los inmovilizados, las locomotoras, vagones y el personal”, ha precisado Vicente.
Esto supone que cuando una línea no sea rentable, inmediatamente esa empresa privada pondrá fin a su producción y, como consecuencia, se perderán puestos de trabajo. Una problemática que afecta en mayor medida a Salamanca, debido a que se encuentra la base de mantenimiento de los talleres, que abarca toda Castilla y León, parte de Galicia y parte del País Vasco.
Por tanto, esto se traduce en que se verían afectados seis maquinistas de mercancías y una plantilla de unos 25 a 30 trabajadores de los talleres. Además, el presidente denuncia la discriminación ferroviaria que vive la ciudad salmantina, una discriminación de la que son conscientes los propios empleados y que el comité no va a parar hasta acabar con ella.
“Desde que acabó la pandemia estamos reivindicando la tercera y la cuarta frecuencia, la tercera se puso, la cuarta no y es uno de los caballos de batalla que tenemos ahí. La empresa se empeña en decir que no hay demanda, pero claro tú no puedes calificar la demanda sobre un servicio que no das. Sin embargo, nosotros sí que les damos las ocupaciones que ellos mismos ponen en su web y donde todos los trenes están circulando de alta velocidad con una media de un 80 a un 85% de ocupación”, asegura el presidente del comité de empresa de Renfe en Salamanca.
“¿Qué problema creemos nosotros que hay también de trasfondo? Que hay discriminación respecto de otras capitales de Castilla y León porque, por ejemplo, no tiene sentido que aquí no consigamos la cuarta frecuencia y, sin embargo, en Valladolid no solo se hayan recuperado todas, sino que encima se han incrementado muchas más”, concluye.