El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de su investidura y la reedición del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Ambas formaciones han alcanzado un pacto “para una legislatura de cuatro años”, que incluye diferentes medidas, como la reducción de la jornada laboral, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento o la implantación de una ley de cuidados.
La coalición entre PSOE y Sumar se reedita después de que ambas formaciones hayan alcanzado un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años, tal y como han anunciado este martes a primera hora de la mañana. Posteriormente, a las 12:30 horas, ha tenido lugar la firma y presentación del mismo, donde han participado tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz.
El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que habrá Gobierno. “Nos daban dos días, hemos estado cinco años y vamos a estar otros cuatro más”, ha indicado. Además, reconocía que, aunque “es mucho lo que se ha hecho, queda mucho por hacer”, y destacaba que, con la firma del acuerdo, basado en más de 230 medidas, buscan “ofrecer a los españoles estabilidad, convivencia y progreso para los próximos cuatro años”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha recalcado que, “es la hora de que mande el sentido común”. Asimismo, insistía en la utilidad del acuerdo entre su partido y el PSOE para “las gentes trabajadoras” de España, ya que “sirve para hacernos más iguales”.
Dentro del acuerdo entre PSOE y Sumar se incluyen “grandísimos avances”, entre los que destacan la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, el aumento del parque público de vivienda, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la revisión al alza de la ley de cambio climático, la reforma de la financiación territorial o la subida del salario mínimo.
Con este pacto, Sánchez y Díaz acuerdan formar un Gobierno progresista en la XV legislatura, en caso de que el socialista logre ser investido presidente. Además, en ese caso, el líder de los socialistas se asegura el apoyo de los 31 diputados de Sumar.