En los nueve primeros meses del año 2023, el Banco Santander ha logrado unos beneficios totales de 8.143 millones de euros. Esta cifra, que supone un aumento del 11,3% con respecto al mismo período del año anterior, acerca a la entidad a lograr el récord de 10.000 millones de beneficios en un ejercicio completo.
La entidad bancaria registró un beneficio récord de 8.143 millones de euros hasta septiembre de este año, tal y como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. De esta manera, la cifra de beneficios del Banco Santander durante los nueve primeros meses del año se ha incrementado un 11,3% con respecto al mismo período de 2022, lo que acerca a la entidad a alcanzar el récord de 10.000 millones de beneficio en 2023.
Este incremento de beneficios de debe en mayor medida al impulso que han supuesto las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el BCE. Asimismo, el impacto del pago de la tasa temporal impuesta por el Gobierno de España a la banca (224 millones) se diluye ante los buenos resultados de la entidad.
En este sentido, el margen de intereses del Santander se ha disparado un 12,9% con respecto al año anterior, alcanzando lo 32.139 millones. Si bien, en el caso concreto del mercado europeo, este margen ha crecido un 31%. Mientras tanto, las comisiones netas han crecido un 4% hasta los 9.222 millones. Tanto el margen de intereses como las comisiones netas son las dos partidas que se tienen en cuenta para calcular ese impuesto extraordinario, y que grava el 4,8% de lo obtenido por la actividad en España.
Por regiones, el 45% de los beneficios cosechados por el Santander proceden de Europa, el 25% de Sudamérica y el 21% de Norteamérica. “El fuerte crecimiento en Europa durante los primeros nueve meses del año compensó con creces el incremento de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica”, indica el banco.
En el caso de los beneficios por países, en España logró 1.854 millones (un 68% más que en el mismo período de 2022). Tras nuestro país se encuentran Brasil, con 1.426 millones (-30%); Reino Unido, con 1.243 millones (+9%); México, con 1.163 millones (+33%), y Estados Unidos, con 865 millones (-42%).
En el lado de los gastos de la compañía, la inflación y los acuerdos en diferentes países para llevar a cabo subidas salariales a la plantilla han supuesto un incremento del 7,8% en esta partida, hasta los 18.961 millones.
Tal y como ha destacado la presidenta del grupo, Ana Botín, “hemos logrado otro trimestre récord, con un aumento del beneficio por acción del 17% y un retorno sobre el capital tangible del 14,8%. Tenemos nueve millones de nuevos clientes (166 en todo el mundo), los ingresos crecen al 13% y avanzamos en la simplificación de nuestros negocios”.
“La decisión de adaptar el modelo operativo de las actividades de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia es un paso decisivo para aprovechar aún más la fortaleza de nuestra red global para dar mejor servicio a nuestros clientes e incrementar la creación de valor para los accionistas”, concluye Botín en su comunicado.