El vicepresidente de la Junta rechaza la «invasión migratoria» en Medina

El PSOE confía en que la Fiscalía actúe de oficio ante el “delito de odio” y el PP lejos de afearlo pide la dimisión de la delegada del Gobierno
Inmigrantes llegados a Canarias, en el balneario de Medina. (Telemedina)

El vicepresidente de la Junta y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, proclamó este jueves su rechazo a la “invasión migratoria” a través de un vídeo grabado el miércoles anoche a las puertas del hotel balneario Palacio de las Salinas, de Medina del Campo (Valladolid), donde han sido realojados 183 migrantes llegados a las costas de Canarias. «¡Sin seguridad no hay libertad!», señala desde la red social X (antes Twitter), donde el socialista Luis Tudanca exigió que sea desautorizado por el presidente de la Comunidad por generar “odio» con un mensaje de “racismo” y “fascismo”.

Acompañado por el concejal de Vox en Medina, miembro del equipo de gobierno del PP, García-Gallardo sostiene que la localidad vive con “tremenda preocupación” y denunció que el Gobierno central se arroga la representación de las mujeres y al mismo tiempo traslade a 182 “jóvenes, varones, en edad militar, y que generan tanta sensación de inseguridad en el pueblo”.

“Queremos denunciar a los culpables de esta invasión migratoria, a quienes con su efecto llamada desde los gobiernos están trayendo a toda esta gente. Y por supuesto también a esas ONG que colaboran con las mafias del tráfico de personas. Nosotros lo que queremos proponer es una inmigración legal, con capacidad de adaptación social, con capacidad de adaptación a nuestra cultura y que venga aquí a construir con nosotros una España mejor”, manifestó.

La Junta

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, circunscribió las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre los inmigrantes alojados en Medina del Campo a una “postura de partido o particular” y defendió que la posición oficial del Gobierno autonómico sobre la materia se centra en garantizar la protección de las personas vulnerables porque Castilla y León es “una tierra de acogida” y solidaria con las comunidades autónomas, como Canarias, que sufren una crisis migratoria.

“No soy quien para establecer el ideario político de un partido”, expuso Fernández Carriedo, quien defendió que García-Gallardo “no hizo esas declaraciones a través de los medios propios de la Junta”, si bien también desconocía si había utilizado el coche oficial para acudir a grabar ese vídeo que luego colgó en sus redes sociales.

En este sentido, insistió en que la posición oficial de la Junta, “que marca el presidente y, en su caso, la Consejería de Familia”  en esta “crisis migratoria” se centra en cuatro aspectos. El primero, la “solidaridad y apoyo” a las comunidades autónomas “hermanas” que “atraviesan este problema, principalmente Canarias”. En segundo, “poner en el centro lo más importante, que es la persona que llega a nuestro país, vulnerable, cuya prioridad para la Junta es su protección”. En el tercer punto, destacó que Castilla y León es “tierra de acogida”, como “lo ha sido, lo es y lo seguiremos siendo”. Y por último, todo ello “no impide” las críticas al Gobierno por “actuar de forma improvisada, falta de lealtad y ausencia de transparencia, al no comunicar nada la Junta hasta que hubo declaraciones públicas, cuando el Ejecutivo autonómico tiene competencias importantes con estas cuestiones”.

El PSOE

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, confió en que la Fiscalía actúe de oficio ante el posible “delito de odio” protagonizado en la noche de este miércoles por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en el que grabó un video frente al Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid) para mostrar su rechazo por la llegada de 183 inmigrantes.

A juicio de Gómez, el vicepresidente mostró su “fascismo, racismo y machismo” contra los jóvenes inmigrantes, lo que “proyecta de nuevo una imagen negativa de Castilla y León”. Por ello, urgió su destitución “hoy mismo” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “para no ser cómplice”.

Gómez Urbán, quien aseguró sentirse “profundamente indignada y dolorida” como castellana y leonesa, “por ver lo que están haciendo con esta tierra”, no descartó que su partido estudie presentar la posible denuncia, pero esperó que la Fiscalía “haga lo que tiene que hacer conforme a la legalidad y el Código Penal en la mano”, porque las afirmaciones “son muy graves”. “Queremos lo mejor para Castilla y León. Ojalá no estuviera hablando yo aquí del artículo 510 del Código Penal. Pero si no somos responsables cuando hablamos y cometemos algo tan grave, espero que tenga consecuencias”, dijo.

PP y Vox

Los portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, exigieron la dimisión de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por su actitud “extraordinariamente desleal” con la Junta y los ayuntamientos que reciben los migrantes en sus localidades, procedentes de Canarias.

En el caso del popular, también acusó a Barcones de mentir al precisar que era “absolutamente falso” que la delegada del Gobierno llamara a la Junta ni a los consistorios para notificarles algo que sabía desde hace días. “Al menos, por un principio mínimo de lealtad, debería de haber actuado de forma leal y hubiera estado bien que no mintiera en sus declaraciones públicas, por que hay más migrantes realojados en otras provincias de la Comunidad”, aseveró. Por su parte, Menéndez reclamó que se ponga fin “inmediatamente” a esta situación de los migrantes.

Igea

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, calificó de «inaceptables» las afirmaciones realizadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a través de un vídeo en redes sociales con un carácter “incendiario, xenófobo y de propaganda”, que fue realizado ante el balneario del Palacio de Las Salinas, en Medina del Campo (Valladolid), donde se encuentran acogidos los migrantes.

El procurador comunicó al portavoz del Gobierno autonómico su decisión de “no colaborar en pactos de Comunidad mientras el presidente de la Junta no cese o desautorice públicamente a su vicepresidente”.

“Es inadmisible e inaceptable las afirmaciones y los conceptos empleados por García-Gallardo sobre migración violencia, agresión y mujeres”, afirmó Igea, al mismo tiempo que recordó que, en 2020, se produjo una situación similar en Canarias, donde Castilla y León «se ofreció al Gobierno insular porque la migración es un problema de todos”.

4 comentarios en «El vicepresidente de la Junta rechaza la «invasión migratoria» en Medina»

  1. no tendria calificativos para decirtelos por que serian tan fuertes que yo mismo me avergonzaria de las palabras que te diria las personas todas somos personas (como diria rajoy)

    Responder
  2. Si hay algún invasor , se lo debería aplicar él. No podemos los ciudadanos consentir a semejantes especímenes participar en el gobierno de nuestra comunidad. Eso demuestra el nivel de compromiso con las necesidades y los intereses de de quienes les votan. Algunos no han evolucionado desde el «homus neandhertalis».

    Responder
  3. ¿Pero no quedamos en que Castilla y León se está quedando desierta y cada año pierde más habitantes? Está claro que con las condiciones actuales muy pocas parejas quieren tener hijos. Bienvenidos sean estos jóvenes que pueden trabajar en sectores en los que escasea la mano de obra.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios