Aprobada la subida del autobús y la basura

Un 5% y un 7,5%, respectivamente

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes de forma inicial, gracias a los votos del Partido Popular, que gobierna en mayoría, el proyecto de ordenanzas reguladoras de los tributos, precios públicos y tarifas municipales para el año 2024, que contempla, una subida del autobús del 5% y del 7,5% en el caso de la basura.

El proyecto de ordenanzas para 2024 recoge una subida del 2,6% de las tarifas vinculadas a compromisos contractuales, como la ORA, agua y alcantarillado, servicios funerarios y cementerios municipales, mercado central, estacionamiento del Centro de Transportes y depuración, así como a las tarifas del transporte urbano, salvo el bono-bus especial, que permanece congelado, las cuales continuarán situándose “entre las más baratas de toda España”, 1,10 euros el billete tras un incremento de cinco céntimos y 0,61 euros el bonobús ordinario tras un incremento de dos céntimos.

En el caso de las tarifas por la utilización de las piscinas municipales, la actualización se realiza, por aplicación del contrato con la empresa concesionaria, en función de la variación interanual, a noviembre de 2022, del IPC correspondiente a la subclase de servicios recreativos y deportivos, con una reducción del 15 por ciento. De esta manera, la actualización se hace aplicando el 1,7 por ciento a las tarifas de 2023.

Respecto a la Tasa por la recogida de Basura, se propone un incremento del 7,5 por ciento, lo que supondría una subida media de 6,48 euros para casi el 80 por ciento de los contribuyentes. Dicho aumento viene motivado por el nuevo impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertedero, establecido por la Ley 7/2022 de residuos, que incrementa en un 328,57 por ciento el anterior impuesto autonómico, al que sustituye, y que supone para el Ayuntamiento un aumento de más de 811.000 euros en el coste de depositar los residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gomecello, cantidad destinada al Estado.

Por décimo año consecutivo, mantiene en sus niveles elevados tradicionales los cinco impuestos municipales, incluyendo el impuesto sobre bienes inmuebles, la plusvalía, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el impuesto sobre los vehículos y el impuesto sobre actividades económicas.

1 comentario en «Aprobada la subida del autobús y la basura»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios