CSIF ha reclamado este viernes la marcha atrás de los despidos de los trabajadores de los centros de menores de Castilla y León. Han afectado a siete trabajadores en Salamanca en los centros de Los Charros y Los Molinos, que se suman a los 38 despidos totales ocasionados en toda la Comunidad, que serán efectivos el cinco de noviembre de 2023.
Texto y foto: Lucía Almaraz.- Los despidos se producen tras la firma de un convenio colectivo que Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca, ha calificado de “injusto e insuficiente, injusto porque no es equitativo e insuficiente porque no pone garantías para todos los trabajadores”.
El convenio lo han firmado la Administración Regional y los sindicatos de UGT, CGT y CCOO hace meses, y “ha generado una situación de tensión y ha complicado mucho la vida laboral de los trabajadores”, explica Martín.
CSIF se negó a la firma alegando que “es malo, por eso no lo apoyamos, la Gerencia de Servicios Sociales tememos que lo va a aplicar de la peor manera posible, se está dejando sin trabajo a profesionales cualificados en los Servicios de Atención al Menor de la Junta de Castilla y León… En un futuro puede que afecte a más trabajadores”, cuenta el presidente de CSIF Salamanca.
Esta situación se complica con el nivel de interinidad en los centros. El centro Los Molinos cuenta con un cien por cien en interinidad de técnicos del menor, “su precariedad es evidente”, esto viene por la falta de oferta de empleo público desde hace unos 15 años. “Estamos haciendo desaparecer personal de los servicios de atención al menor, estamos precarizando no solo a los trabajadores, sino también a los usuarios, entendemos desde CSIF que esta situación es muy grave”, añade Martín.
En la carta de despido que la Junta ha dado ya a siete trabajadores en Salamanca puede verse que “la Junta nos dice que esto es la primera fase, habla de un nuevo modelo de atención, y dice que el grupo dos se va a extinguir, los educadores los van a cambiar por técnicos, que equivale al grupo tres, más barato; barato se justifica si no habláramos de menor cualificación. El carácter educativo se ha ido perdiendo, se ha ido al carácter social”, agrega Martín.
Un convenio que afecta a las titulaciones existentes, al surgir nuevos estudios de formación profesional, la Junta busca una apuesta por rebajar los requisitos en los estudios de las plantillas de los centros de menores, “creemos que la Junta ha aprovechado esta circunstancia para hacer desaparecer la interinidad, va a transformar plazas, va a modificar perfiles y va a precarizar, aún más, la atención a los menores. Nosotros habíamos reclamado que esas plazas salieran a oferta de empleo público, que se creasen bolsas, que se estabilizaran a los trabajadores…”, señala Martín.
De esta forma, CSIF no apoya a la Junta, “esto le da ahora posibilidades de despedir a personal con amplia experiencia y sustituirlo por personal que va a contratar a través del Ecyl, además con una categoría inferior, por lo que va a ahorrase dinero en detrimento de otras cosas”, añade el presidente de CSIF Salamanca.
Por su parte, el sindicato insiste también en la pérdida del carácter docente de los trabajadores a lo que Martín añade que, “los educadores pierden la docencia y los gerentes, la decencia”. Así, CSIF continuará su defensa con la independencia y la profesionalidad de los intereses de los trabajadores, les ofrecen asesoramiento y apoyo a la par que continuarán su denuncia.