Salamanca necesita recuperar sus comunicaciones ferroviarias para tener futuro, necesita recobrar la cuarta y quinta frecuencia del Alvia con Madrid y también las comunicaciones con Portugal, pero Salamanca tiene más necesidades ferroviarias, la Ruta de la Plata, por ejemplo, recuperando el tramo Astorga-Benavente-Zamora-Salamanca-Plasencia. Siguiendo con la apatía habitual los habitantes de esta tierra no lo reivindicamos, no protestamos, no nos movilizamos, dejamos pasar el tren del futuro sin hacer nada.
Todo el oeste de España, “la Raya”, se comienza a movilizar para rescatar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, desde Gijón a Sevilla y a Cádiz. Se ha elaborado un manifiesto y se han convocado concentraciones en todas las ciudades afectadas el próximo sábado 4 de noviembre a las 12 horas en la Plaza Mayor de cada ciudad. En Salamanca también.
Ante la falta de alternativas políticas que asuman estas reivindicaciones y movilicen a los ciudadanos ha surgido esta alternativa. Es un movimiento de la sociedad civil, puesto en marcha por ciudadanos sin ninguna adscripción política, que debería ser respaldado por todas las instituciones públicas y especialmente por las alcaldías de las ciudades afectadas por el corredor ferroviario y así sucede en muchas ciudades.
En Castilla y León el Ayuntamiento de Astorga se ha puesto a la cabeza de la reivindicación y por lo que sabemos hasta la fecha el Ayuntamiento de Salamanca no. Desconocemos las razones, pero querríamos que nuestro ayuntamiento con su alcalde se ponga a la cabeza de la manifestación del día 4 en la Plaza Mayor y que también estuvieran allí representantes y afiliados o simpatizantes de todos los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos, empezando por los mayoritarios PP y PSOE, siguiendo por los minoritarios como SUMAR, UPL o ESPAÑA VACIADA. Querríamos ver allí a representantes de instituciones y organizaciones sociales, a las asociaciones de vecinos, de estudiantes y, en general, a todos los colectivos sociales y ciudadanos de esta provincia, a salmantinos de todos los colores políticos y esperamos ver allí al recientemente nombrado por la Junta de Castilla y León como delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias. En Extremadura por ejemplo así sucede.
Es ahora o quizás nunca. El Gobierno español debe concretar de inmediato a la Unión Europea sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, para que estas sean tenidas en cuenta en la aprobación que realizará la Comisión Europea en 2024 de la Red Europea de Transporte RTE-T, y que supondrá la fijación en los próximos cinco años de las inversiones y plazos de actuación en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la Comunidad Europea. La propia Unión Europea ha pedido a España que incluya este corredor entre sus prioridades.
El gobierno de España debe solicitar a la Unión Europea la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T Europea y recabar de la propia UE la financiación necesaria para que se restablezca, cuanto antes, el tránsito ferroviario por el Eje de la Ruta de la Plata y, en cualquiera de los casos, la totalidad de este corredor esté culminado antes del año 2040.
La posibilidad de contar con un Corredor Atlántico a través de la Ruta de la Plata va muy retrasada respecto del denominado Corredor Mediterráneo posiblemente por la indolencia política y social del oeste de España frente al carácter reivindicativo de las comunidades autónomas mediterráneas.
La reivindicación no puede convertirse en un arma arrojadiza que se utilice por unos partidos contra otros. Ahora es el momento para cambiar la actitud, quizás mañana será tarde. Podemos empezar el sábado día 4 a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor y después seguir apoyando las movilizaciones futuras que se convoquen “por tierra, mar o aire”, independientemente de quien las convoque. Es el momento de Fuenteovejuna.
Miguel Barrueco Ferrero
Médico y profesor universitario.
1 comentario en «El corredor ferroviario atlántico»
Estoy totalmente de acuerdo con usted, nunca nos quejamos y así nos va. Yo pienso estar en la Plaza Mayor apoyando la iniciativa. Un saludo.