El calimocho es una bebida que está presente en la mayoría de las fiestas españolas. Esta mezcla entre vino y coca cola ha triunfado tanto en nuestro país que hoy en día sigue siendo protagonista de los encuentros con los amigos. Pero ¿cuál es su origen e historia?.
Su nacimiento se remonta a 1972. En las fiestas de San Nicolás en Algorta, en el País Vasco, la cuadrilla Antzarrak encargó casi 2.000 litros de vino para disfrutar de la festividad. Pero, por suerte o por desgracia, el vino llegó picado a causa de la temperatura o por la mala conservación.
Ante este problema, dos hombres de la cuadrilla, conocidos como Kalimero y Motxongo tuvieron la magnífica idea de mezclar el vino con coca cola para disimular el sabor y que los ciudadanos no notaran el fallo. Una mezcla que fue todo un éxito y cuyo nombre deriva de la combinación de sus creadores: kalimotxo.
A principios de 1980 el término ya se había popularizado en el País Vasco y Navarra, pero su andadura acabó ahí ya que siguió extendiéndose hacia las comunidades vecinas y al resto del mundo. Por ejemplo, es famoso en Argentina, Brasil, Uruguay o Chile, aunque su nombre ha variado en el tiempo, siendo apodado como roncanrol, rifle, vinola o karimocho