El próximo jueves, día 13, el pintor madrileño Antonio Varas de la Rosa inaugurará, con motivo de su jubilación académica, una muestra sobre Salamanca en la sala de exposiciones de la Biblioteca Torrente Ballester. La Diputación de Salamanca, a través del departamento de Cultura ha publicado un catálogo ‘Antonio Varas de la Rosa. Texturas 60’ que reúne textos de escritores locales e imágenes de la obra del artista afincado en Salamanca, con el que sumarse a esta efeméride.
En este artista se conjuga su destacada labor docente en el ámbito del dibujo, primero en el Instituto Ramón Olleros de Béjar y después en el IES Torres Villarroel de Salamanca, con la naturaleza de su obra artística.
Antonio Varas, que ha expuesto en dos ocasiones en la sala La Salina y ha colaborado en otros proyectos de la Diputación de Salamanca, es un pintor referente de los días de lluvia y en su obra destaca la simbología de los paraguas, reflejados en el adoquinado de las calles salmantinas y de la Plaza Mayor.
Este y otros aspectos de su obra, son objeto de análisis en los diversos textos de autores salmantinos aportados al catálogo como Casimiro Obispo, Gonzalo Santonja, Ana María Sánchez, Laureano Ballestero, Ricardo Gómez Gil, Francisco Blanco, Rubén Martín Vaquero, un texto de Víctor Mato Quiñones, José Muñoz Domínguez, José María Bragado, José del Río Sánchez, José Ángel Montero y José Manuel Regalado.
El catálogo, que lleva por título ‘Antonio Varas de la Rosa. Texturas 60’ puede encontrarse en librerías al precio de 6 euros.