Iberdrola Ingeniería, en consorcio con Gamesa, ha finalizado la construcción de su primer parque eólico en Kenia, el de Ngong II, de 13,6 megavatios (MW) de potencia, un proyecto adjudicado por la empresa estatal Kenyan Electricity Generating Company (Kengen) por 21,4 millones de euros.
Esta instalación renovable, situada en el municipio de Ngong Hills, a unos 30 kilómetros al oeste de Nairobi, dispone de 16 aerogeneradores del modelo G52 de Gamesa y ha sido financiada con Fondos de Internacionalización de la Empresa Española (FIEM).
Ambas empresas han llevado a cabo el parque eólico bajo la modalidad llave en mano, lo que ha incluido el diseño, la compra de los equipos, la construcción, el montaje de todos los componentes, la conexión a la red eléctrica y la operación y el mantenimiento durante, al menos, un año.
Presencia en Kenia
Este proyecto, cuya culminación se ha logrado con dos meses de antelación -16 en vez de 18 meses-, consolida la presencia de la filial de Iberdrola en Kenia, un país que se ha convertido en prioritario para la empresa.
La puesta en marcha del parque eólico de Ngong II forma parte de una ambiciosa iniciativa relacionada con redes de distribución de electricidad y energías renovables que Iberdrola Iingeniería está desarrollando en este país.