Una exposición revisa la lucha antiterrorista de la Guardia Civil

La exposición muestra los hitos en la lucha ocntra el terrorismo.

La sala de exposiciones  Julián Sánchez “El Charro” abrió este martes sus puertas para mostrar a los salmantinos una dura lucha contra el terrorismo que dio lugar a numerosos atentados entre 1968 y 2009 con un balance de 243 agentes asesinados, de los cuales 17 eran naturales de la provincia de Salamanca. En la muestra puede verse 24 paneles con fotos, armas y vídeos hasta el próximo 22 de noviembre.

 

La exhibición bajo el título de «La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas» ha sido organizada por la Fundación de la Guardia Civil y supervisada por el agente José Antonio Sánchez ha estado arropada con la presencia de diversos representante de instituciones locales y regionales como el subdelegado de la provincia, Javier Galán; el delegado del gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco ó el general de la Guardia Civil en Castilla y León José Manuel Diéz Cubelos.

El acto ha contado con unas palabras de Ramiro Ruiz quien ha recordado a las víctimas y a sus familiares que han “entregado todo a España en defensa de los españoles y del Estado de Derecho”.  El delegado habló de una jornada de “justicia” que “ha honrado a los caídos vilmente asesinados”, también aseguró ante los presentes que el terrorismo “saldrá definitivamente” de nuestras vidas y que el gobierno siempre estará “en deuda” con quienes han sufrido esta lacra.

Lucha cualificada

Por su parte el general Diéz Cubelos dijo que estas 243 muertes son “una razón para seguir luchando contra el terrorismo”. Recordó que hubo 19 atentaos en Castilla y León de lo cuales dos fueron en Salamanca, y que el “cuerpo puntero” de la Guardia Civil “ha sentado las bases de una lucha altamente cualificada y eficaz”.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco,  ha dejado claro que la ciudad “respeta a las personas y a las víctimas” y ha lanzado tres mensajes. Primero ha hecho un “reconocimiento” a la labor de la Guardia Civil y a la “sangre de los inocentes”. En segundo lugar a dado su “apoyo a la familia castigadas por el terrorismo”, y por último ha proclamado la “condena” de la ciudad de Salamanca hacia la violencia y cualquier forma de terrorismo.

La exposición está dividida entes partes; zona roja, zona verde y zona azul. Tiene un panel dedicado al secuestro de Ortega Lara con fotos del zulo donde lo retuvieron,  además puede observarse material bélico en la lucha contra el terrorismo, una foto con los rostros de todos los agentes asesinados y notas de prensa sobre los distintos atentados. El horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 hora.

Las fotos de los guardias asesinados por los terroristas.
Las fotos de los guardias asesinados por los terroristas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios