Los trabajadores del sector siderometalúrgico salmantino han perdido una media del 5 por ciento de su poder adquisitivo salarial en los últimos tres años y la patronal del sector sigue presionándolos para reducir sus derechos adquiridos, según denunciaron este martes en el inicio de las movilizaciones contra la patronal, Confaes.
El Convenio Colectivo para las Actividades de Siderometalúrgica de Salamanca y Provincia, venció su vigencia el 31 de diciembre del año pasado. Desde entonces y hasta ahora son varias las reuniones mantenidas por la mesa negociadora, la última celebrada el pasado 21 de octubre.
UGT y CCOO consideran que la patronal «amenaza con dejar caer el convenio colectivo y a partir del 31 de diciembre de 2014, aplicar peores condiciones laborales que las actuales, incluso aplicar el Estatuto de los Trabajadores (con el salario mínimo interprofesional, incremento de jornada, eliminación de complementos….)».
Este convenio es de especial trascendencia para la economía salmantina, ya que afecta a 3.572 trabajadores de 812 empresas como talleres de automoción, fontanería, electricidad, joyería, relojería, calderería, ascensores,…
Dirigente de Confaes
Precisamente los sindicatos escogieron para iniciar sus movilizaciones la calle Montevideo, en el Alto del Rollo, donde tiene su sede una de las empresas del dirigente de Confaes José Luis Martín Aguado, perteneciente al sector cuyo convenio está en el aire.
Manuel Martínez, responsable sectorial de UGT, señaló que los empresarios plantean para la renovación del convenio una subida salarial cero, congelar la antigüedad y limitar el complemento por incapacidad temporal a mayores de la pérdida de poder adquisitivo acumulado.
Los trabajadores volverán a concentrarse el próximo martes en el polígono de los Villares, el martes siguiente frente al concesionario del centro comercial Capuchinos y el siguiente, ante la sede de Confaes.