Este año se han registrado 254 denuncias por violéncia doméstica en Salamanca, de las que casi la mitad (111) se han producido en el medio rural, donde es más difícil señalar al maltratador por los prejuicios.
En la Subdelegación del Gobierno de Salamanca se ha presentado este miércoles las conclusiones del proyecto “Mujer rural y violencia de género” que ha dado lugar a la tercera edición del libro “Violencia de género e igualdad” coordinado por Marta del Pozo. Un proyecto pionero financiado por el Ministerio de Igualdad, la USAL y la Diputación de Salamanca que analiza el maltrato de mujeres rurales dando respuesta a 190 preguntas realizadas por profesionales de esta materia.
Al igual que¨ María se bebe la calles y maquilla sus heridas¨ la sociedad rural española esconde una capa de prejuicios y mitos sobre la violencia de género que hace más difícil que las mujeres denuncien los malos tratos, según ha informado Marta del pozo este miércoles en una rueda de prensa donde han concurrido el subdelegado del Gobierno, Javier Galán; el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez Pérez, y la diputada Eva Picado.
De este libro se han editado 400 copias, que no generan derechos de autor, que serán distribuidas de forma gratuita. En él han participado Marta del pozo, Carmen Delgado Álvarez, Marta León Alonso, Mª Luisa Ibáñez y José Ángel Domínguez Pérez como realizador del prólogo. La obra la respuesta a 190 preguntas por profesionales del ámbito del derecho constitucional, la sociología, la psicología y el derecho procesal.
Investigación
En este proyecto pionero se trata de verbalizar la silenciosa violencia que sufren día a día las mujeres maltratadas, a la vez que informa y educa. De la investigación llevada a cabo se desprende que las mujeres del medio rural reciben menos recursos, están más presionadas porque los pueblos son pequeños y se conocen todos, y sienten más prejuicios que dificultan la denuncia en estos casos.
De esta idea han surgido conferencias por más de 30 pueblos de la provincia que han llegado a más de 800 personas en las que se informa y se educa sobre la violencia de género. La coordinadora asegura que es visible la falta de público joven al que es “necesario concienciar”.
¿Por qué?
La gran pregunta es ¿por qué sucede en pleno siglo XXI?. Ante lo cual Marta del Pozo asegura que el mejor antídoto es “la información y la formación”. Además, declara que “falta perspectiva de género”, y añade que “los celos no son buenos” y que” el amor romántico no significa control”, que seguimos disculpando a los maltratadores calificándolos de alcohólicos o enfermos, porque “las mujeres no son conscientes de que son víctimas potenciales”, porque “nos seguimos riendo de los chistes machistas”, porque no hay asignatura desde la infancia “que eduque en la igualdad”, porque “la función jurisdiccional no está conseguida en materia de género” y porque” se están reproduciendo micromachismos”.
Denuncias
Por su parte, el subdelegado, Javier Galán, ha ofrecido los datos actuales sobre violencia de género que ha día de hoy recogen 254 denuncias en Salamanca de la cuales 111 provienen de la provincia. Lo que significa que se comete 1 denuncia al día, un porcentaje muy parecido al año anterior.