El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio consolidado de 580,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año gracias al efecto contable de la adquisición del Banco Ceiss. Esto supone multiplicar por siete los 76,4 millones de beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó este miércoles la entidad malagueña, propietaria del castellano Banco Ceiss.
Sin la inclusión del efecto contable del “badwill” o diferencia negativa de consolidación puesta de manifiesto en el momento de la adquisición de Banco CEISS, el beneficio después de impuestos habría sido de 173,6 millones.
El crecimiento de los beneficios se ha sustentando en la obtención de unos ingresos por intereses y comisiones de 687 millones, 119 millones más que en el mismo periodo de 2013, y en la consecución de 284 millones por resultados de operaciones financieras, producto de la materialización de parte de las plusvalías generadas en la cartera de renta fija en los últimos meses.
Las anteriores cifras de ingresos, junto con los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (38,2 millones) y el resultado de la venta de una cartera de fallidos de Banco CEISS (16,7 millones), posibilitan la obtención de un margen bruto de 1.007,3 millones, un 50% más que el obtenido por el Grupo Unicaja Banco al cierre del tercer trimestre de 2013.
Por su parte, el margen de explotación antes de saneamientos asciende a 536,3 millones, un 52% superior al obtenido en el mismo período de 2013.
El Grupo Unicaja Banco, al cierre del tercer trimestre del año, presenta, según señala la entidad, «unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez, una fortaleza del negocio típico bancario y una continuidad en la aplicación del criterio de máxima prudencia, reflejada en el mantenimiento del esfuerzo en materia de saneamientos».
Sólida posición de solvencia
Al 30 de septiembre de 2014, con un total de recursos propios computables de 3.674 millones de euros, el Grupo Unicaja Banco mantiene una ratio de capital total del 11,3% y un Common Equity Tier 1 (CET1 o ratio de capital de primer nivel) del 11,1%, lo que supone 2,5 veces el mínimo exigido por el Banco Central Europeo. De este modo, presenta unos superávits de 1.079 millones de euros sobre el mínimo legal exigido de capital total (8%) y de 2.149 millones de euros sobre el mínimo exigido de CET1 (4,5%).
Unicaja afirma que ha vuelto a poner de manifiesto «la calidad de sus activos y su nivel de solvencia, manteniéndose como una de las entidades con mayor solvencia del sistema financiero español«.
Liquidez
Al mismo tiempo, al cierre de septiembre de 2014, el Grupo Unicaja Banco registra una posición de activos líquidos y descontables en el Banco Central Europeo (BCE), neta de los activos utilizados, de 15.207 millones, lo que representa más del 20% del balance. Este importante volumen de activos líquidos lepermite gestionar con holgura los próximos vencimientos de emisiones en mercados (1.771 millones hasta finales de 2015).
Negocio típico bancario
A 30 de septiembre de 2014, el volumen de recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionado por el Grupo se eleva a 63.832 millones de euros. El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (49.772 millones), de los que 16.179 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado y 31.686 millones de cuentas a plazo. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 10.806 millones, principalmente recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (4.579 millones), fondos de pensiones (2.081 millones) y seguros de ahorro (3.287 millones).
En los últimos 12 meses, los recursos de clientes de Unicaja Banco han registrado un incremento neto de 1.905 millones, lo que se traduce en una variación interanual del 8,5%.
[quote_box_center]
SANEAMIENTOS
Por otra parte, el esfuerzo de saneamiento de los riesgos realizado en los ejercicios precedentes, junto con la inflexión que se está produciendo en la evolución de los impagos, han permitido reducir los recursos destinados a la cobertura de pérdidas por deterioro, que en los primeros nueve meses del año ascienden a 186,3 millones de euros, 41,4 millones (un 18%) menos que en el mismo período de 2013. Por el contrario, se han incrementado las dotaciones a provisiones (101,7 millones) destinadas, principalmente, a cubrir los costes de reestructuración y los gastos relacionados con la gestión de híbridos de Banco CEISS.
Si bien la incorporación de Banco CEISS ha supuesto un incremento del nivel de morosidad, que se sitúa para el agregado de Unicaja y Banco CEISS al cierre de septiembre en el 11,5%, aquél se mantiene por debajo del nivel global de las entidades de crédito españolas (12,1% en julio). Asimismo, el Grupo Unicaja Banco mantiene un nivel de cobertura de los riesgos dudosos (63%) superior al del conjunto de las entidades españolas (57% en junio).
[/quote_box_center]