Piden reabrir un tramo de la Cerca Vieja en la Cuesta de Carvajal

Las vallas de publicidad que tapan la vista de la iglesia San Polo.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado de nuevo a las administraciones competentes, tras hacerlo el pasado mes de julio, la reapertura del tramo de la Cerca Vieja situado en la Cuesta de Carvajal y que, según las prescripciones que posibilitaron la construcción de un establecimiento hotelero, debe estar abierto a la visita pública.

 

En la calle existe el indicativo del horario de visita pero no se cumple, «ya que todos los días la puerta está cerrada y el paso se encuentra ocupado por tiestos de grandes dimensiones, mesas, sillas y otros elementos de mobiliario», indica la asociación.

El tramo de Cerca Vieja está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca por corresponderse con el “primer recinto amurallado de la ciudad» y por haber sido propuesta la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio «lamenta la incapacidad de las administraciones públicas para hacer valer las prescripciones adoptadas en su momento, así como la legislación y la normativa vigentes, y la ausencia de promoción oficial para la visita a este lugar».

Soporte publicitario

La Asociación también se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca, tras las denuncias realizadas en agosto de 2013 y en marzo de 2014, para solicitar la retirada de un soporte para la colocación de pancartas publicitarias en las inmediaciones de la Iglesia de San Polo, ya que se trata de un grave atentado visual contra el patrimonio histórico-artístico.

La colocación de pancartas impide el disfrute y contemplación de la Iglesia de San Polo, la muralla y el conjunto catedralicio, como así ha “reiterado” la Comisión Territorial de Patrimonio “a los efectos de que se proceda a su cumplimiento”.

La cerca Vieja, en manos del hotel Don Gregorio.
La cerca Vieja, en manos del hotel Don Gregorio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios