El grupo Dia, que este verano adquirió los supermercados El Árbol, ha comunicado a los sindicatos su intención de cerrar 21 centros de la cadena, sin concretar en qué municipios.
Los cierres afectarán a los supermercados con peores resultados, independientemente de su ubicación y de si cerca de él hay alguno de la propia marca o de Dia.
Esos 21 supermercados equivalen al 2% de la plantilla de El Árbol, por lo que los sindicatos han planteado a Dia que en lugar de echar de forma traumática a los empleados de esos centros, elabore un programa de prejubilaciones y de bajas incentivadas, para que se vaya un número equivalente de trabajadores del conjunto de la cadena pero con otras condiciones.
«No se le ve mala intención a la empresa», señalan las fuentes sindicales consultadas, «y de momento señalan como posibles cierres a las tiendas con peores resultados económicos».
No renueva contratos
El Árbol ya ha dejado de renovar los contratos temporales que están expirando, por lo que la plantilla va menguando de forma progresiva. Los sindicatos creen que habría que «mantener el mayor número posible de puestos de trabajo», independientemente del número de tiendas que queden abiertas.
Además de las 21 tiendas de El Árbol que cerrarán en la cadena, otras (entre seis y ocho) pasarán a operar bajo la marca Dia. Paralelamente, los supermercados El Árbol están empezando a vender productos con la marca blanca de Dia.
En un par de semanas podría estar cerrado el ajuste de centros y de plantillas para encarar la campaña navideña.




















