Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Intervenidos 70.000 euros y 600 cajetillas de tabaco

La operación ha sido conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 50 personas de diversas nacionalidades, con edades comprendidas entre los 21 y 70 años, que se dedicaban a distribuir tabaco de contrabando desde Andorra y Gibraltar hasta diferentes puntos del territorio nacional. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, contrabando, contra la propiedad industrial, fraude a la hacienda pública, falsedad y tráfico de drogas. En la provincia de Salamanca se realizaron tres registros y se incautaron 70.000 € y unas 600 cajetillas de tabaco rubio.

 

Los agentes les han incautado más de 266.800 cajetillas de diversas marcas que carecían de las precintas legales, cuyo valor en el mercado ascendería a más de 1.150.000 euros. Además se estima que desde el año 2013 habían introducido más de 500.000 cajetillas, lo que supone un valor superior a los 2.000.000 euros.

La operación, que se enmarca dentro del plan anual de control de fraude, se ha llevado a cabo en las provincias de Lleida, Tarragona, Vizcaya, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

La investigación se inició tras detectar a una persona que podría estar adquiriendo en el Principado de Andorra cajetillas de tabaco y para comercializarlas de forma irregular en España.

Los agentes tuvieron conocimiento de que esta persona era integrante de una organización internacional que se dedicaba a comercializar tabaco de contrabando asentada en Andorra.

Por la montaña

Tras ello, se identificó a cada uno de los integrantes de la red y se detectaron grandes partidas de tabaco que eran introducidas en este país a través de rutas de montaña para depositarlas en almacenes y trasteros ubicados en localidades de Cataluña. Desde ahí, las distribuían a diversos puntos de la geográfica española.

El tabaco era introducido mediante diversas modalidades, a través de las mugas (senderos montañosos por los Pirineos), empresas de paquetería y mediante el transporte en vehículos, unos con doble fondo y en otros casos utilizando turismos “lanzadera”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios