CSI-F explica que existen 5.000 profesores interinos en Castilla y León, “un porcentaje elevadísimo de casi el 20% del profesorado, que es necesario reducir”, por lo que “reclamamos unas 3.000 plazas en las oposiciones para dar estabilidad al sistema educativo de la Comunidad”. CSI-F recuerda que las oposiciones convierten las plazas de interinos en puestos ocupados por funcionarios de carrera.
La Junta ha ofrecido 380 plazas para 19 especialidades de profesores en 2015, según se ha informado en la Mesa Sectorial celebrada este jueves. Las nuevas oposiciones correspondientes a cinco cuerpos de Secundaria, FP, la Escuela Oficial de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño.
El sindicato independiente recalca que «Qesta petición es razonable», puesto que son “muchos los opositores a los cuerpos de profesores que llevan años esperando una convocatoria de oposiciones que les dé alguna salida profesional. Miles de estudiantes se han formado y lo siguen haciendo, gastándose dinero e invirtiendo su tiempo. La administración ha de ser sensible a estas situaciones personales y familiares”.
Tasa de reposición
Pero para terminar con la interinidad y provisionalidad laboral, CSI-F recalca que la Junta de Castilla y León y las demás administraciones autonómicas tienen que exigir al Gobierno central la eliminación de la “absurda tasa de reposición que impone, y que impide que se puedan cubrir todas las plazas de empleados públicos que quedan vacías por jubilación u otras razones”.
CSI-F denuncia, una vez más vez más, que la LOMCE contempla una pérdida de horas importantes en especialidades como Latín y Griego, Dibujo, Tecnología, Filosofía o Música. Por ello, reclama a la administración autonómica que sea sensible a la situación de estas especialidades, y que en la aplicación de la LOMCE en la Comunidad se dé la importancia que estas materias tienen para “una verdadera calidad de la educación”.