El reputado periodista francés Christian Malard ha ofrecido una charla sobre el «Impacto de las revoluciones árabes» este viernes en la Sala de la Palabra de la Hospedería Fonseca de Salamanca donde ha tocado temas candentes en la actualidad que han “moldeado el mundo” como el conflicto Israel-Palestino, la primera guerra del Golfo, el 11S ó las primaveras árabes.
Chirstian Malard es un experto en política internacional que trabaja como consultor diplomático para muchas cadenas de noticias. Su conocimiento profundo en geopolítica unido a su bagaje periodístico que cuenta con más de 40 entrevistas a jefes de estado, políticos, embajadores, funcionarios… dotan a sus palabras de tan alta relevancia y credibilidad que pondrían la cara roja a cualquier potencia actual.
Una sala llena de interesados han podido compartir este viernes los conocimientos del informador francés sobre el oscuro y complejo mundo de la política internacional. A escasos metros del abarrotado auditorio el periodista ha confirmado que el mundo actual está “asentado en un polvorín donde América no va bien con un 17% de paro, Europa está mal y China crece cada vez más”.
Según este experto nos encontramos ante “un choque de civilizaciones con una guerra étnico-religiosa en occidente”. Asegura que la Europa de los 28 está debilitada al igual que EEUU, “no tiene unión económica y política, y hay países que se aprovechan de ella”.
Irán
El periodista conoce muy bien la mentalidad iraní puesto que ha vivido tres años en el régimen de Homeini y asegura que el país “tiene capacidad de crear bombas atómicas”, quizá destinadas “para conseguir la supremacía entre las monarquías del Golfo y Arabia Saudí”. Malard mantiene que los iraníes son “gente engañosa capaces de mantener 3 ó 4 discursos a la vez”. “Recuerdo al presidente de Irán hacerse el simpático en la tribuna de la Naciones Unidas cuando en realidad están cerrados a la democracia. Es un juego para ellos”, sentencia el reportero francés.
Es difícil pronunciarse sobre la dirección de los tumultos del mundo árabe. Los occidentales se han visto sumidos en la denominada “primavera árabe” y Chirstian Lamard asegura que tiene “curiosidad” por ver cómo reaccionará a esto EEUU, porque según el afamado periodista “Obama está en retirada sin orden de maniobra”. Estamos en un mundo donde Karl Marx no sabría “desenvolverse”.