Izquierda Unida de Salamanca pide que los plenos del ayuntamiento sean por la tarde para facilitar y fomentar la participación de la ciudadanía.
Desde la formación de izquierdas denuncian la «rigidez del Ayuntamiento» a la hora de fomentar la participación ciudadana y las trabas a las que tienen que hacer frente organizaciones y ciudadanos. Para Álvaro García, coordinador local, “la situación es intolerable” ya que “quien quiere participar en la vida pública de la ciudad, lo tiene muy difícil”. Según García, “todo son trabas a la hora de participar”.
Izquierda Unida denuncia que el plazo con el que se dan a conocer los plenos del Ayuntamiento es muy corto, impidiendo que la ciudadanía pueda registrar a tiempo preguntas o tener acceso a la información de manera previa. Además, según García, que el visto bueno para obtener un espacio municipal dependa de la autorización de la concejalía de turno “abre la puerta a discriminaciones y abusos por parte del Ayuntamiento”.
Para fomentar la participación ciudadana, Izquierda Unida pide que los plenos del Ayuntamiento sean por la tarde, después de que la gente salga de trabajar, y no a las 8:30 de la mañana como sucede ahora. También proponen otro reglamento que no limite la participación ciudadana, aumentando los espacios para dicho y fin y ampliando el horario de los ya existentes a los fines de semana.