Los sindicatos del metal protagonizaron este martes una nueva concentración de protesta por la actitud de la patronal del sector en la negociación del convenio colectivo.
Este martes llevaron sus movilizaciones al polígono de los Villares, para evigir el desbloqueo de la situación y un cambio de actitud de los empresarios.
La patronal, según de los sindicatos, amenaza con dejar caer el convenio colectivo y a partir del 31 de diciembre de 2014 aplicar peores condiciones laborales que las actuales, incluso aplicar el Estatuto de los Trabajadores. (Con el salario mínimo interprofesional, incremento de jornada, eliminación de complementos,…)
El convenio colectivo para las actividades de siderometalurgica de Salamanca y provincia, venció su vigencia el 31 de diciembre de 2013. El convenio afecta a unos 3.572 trabajadores y trabajadoras repartidos en un total de 812 empresas.
Reuniones
Finalizada la vigencia, desde entonces hasta ahora son varias las reuniones mantenidas por la mesa negociadora, siendo la última celebrada el pasado 21 de Octubre.
La patronal rechaza prácticamente todas las propuestas recogidas en la plataforma presentada al inicio de la Negociación en el mes de febrero 2014, y no sólo las rechazan, «sino que proponen y de manera intransigente, el acabar con el plus de la antigüedad, parte de los complementos económicos durante la incapacidad temporal (cuando el trabajador cae de baja). Amenazan con dejar de aplicar el Convenio Colectivo desde Enero 2015, aplicando entonces el Estatuto de los Trabajadores».




















