La crisis está teniendo otra secuela en la sociedad salmantina en el ámbito de la delincuencia. En términos generales está bajando la criminalidad en la provincia, excepto los robos de coches y los robos en viviendas, que aumentan notablemente.
Durante los nueve primeros meses del año se han producido 6.643 delitos y faltas en el conjunto de la provincia, lo que supone 350 menos que en el mismo periodo del 2013 (una caída del 5%).
Todas las categorías delictivas experimentan descensos, en algunos casos importantes, como los delitos violentos (un 11,5 por ciento), los delitos de drogas (-15 por ciento) y los de daños (-4,5%).
También disminuyen los robos con fuerza (un 7 por ciento), aunque dentro de este apartado se registra un aumento del 12 por ciento de los robos con fuerza en domicilios (en busca de dinero y joyas, principalmente).
En los nueve primeros meses de este año se han producido 273 robos con fuerza en domicilios, según los datos de Interior, 31 más que en el mismo periodo de 2013.
El otro capítulo que registra un aumento es el de los robos de vehículos. Se han producido 79 sustracciones (41 de ellas en la provincia y el resto, en la capital), lo que supone un aumento el 31,7 por ciento.