Piquetes informativos, concentración en la plaza de Bolonia y manifestación por el centro de la ciudad que culminó en la Subdelegación del Gobierno donde se leyó un manifiesto
Alrededor de medio millar de universitarios se manifestaron por el centro de la ciudad por los recortes en Educación, la subida de tasas y la falta de becas tanto generales, como Sénecas o Erasmus. «Este año no se han podido matricular 45.000 estudiantes en nuestro país debido a la subida de las matrículas», explica Pablo Isidro, portavoz de la asamblea Voz Anaya.
Esta huelga no viene motivada por «una acción-reacción, debido a una medida del Gobierno, más bien es porque queremos seguir diciendo que no estamos de acuerdo con las medidas que se están tomando y que nos afectan a todos», matizó Isidro.
A lo largo de la mañana, han acudido piquetes informativos a las facultades. «Hemos ido aula por aula explicándoles a nuestros compañeros que estamos en contra de la subida de tasas y la falta de becas. No ha habido ningún incidente. Todo ha estado dentro de la normalidad», puntualiza el portavoz de la asamblea Voz Anaya.
Alrededor de la una de la tarde, la manifestación se ponía en marcha y durante todo el recorrido se escucharon frases como: «Becas sí, becas sí, becas sí, tasas no, tasas no, tasas no», «Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con la salud y la educación», «Mi pueblo, mi barrio no se arrodilla ante el capital», «Obreros y estudiantes unidos y adelante» o «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste».
La marea estudiantil recorrió las calles y avenidas más céntricas hasta acabar en la Subdelegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto para recordar que están contra los recortes en Educación que afectan, no sólo a los alumnos, también a los profesores, la subida de tasas y la falta de becas. «Para que todo el que quiera pueda estudiar. Debe existir una educación pública de garantía y gratuita», concluyeron.