Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El fútbol ayuda a los enfermos de alzheimer

vicente del bosque michael robinson alzheimer
Vicente del Bosque, Césaar Antón y Michael Robinson.

El fútbol mueve masas, pasiones y ahora se estudia su capacidad para ayudar a los enfermos de alzheimer a recuperar parte de su memoria.

 

Laura Coll y Sara Domènech, médico y psicóloga de la Fundació Salut i Envelliment (FSIE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicaron los beneficios del programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas con deterioro cognitivo que están desarrollando en la actualidad.

La terapia de reminiscencia se utiliza como terapia de estimulación cognitiva en personas con demencia y consiste en recordar episodios experimentados en el pasado. A menudo se utilizan fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia. En este sentido, el fútbol permite compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida a partir de los recuerdos asociados a este deporte.

Ambas explicaron que el fútbol «ayuda a implementar la atención en la persona. Hablar de fútbol y recordar en torno a un tema con tanto impacto emocional les ayuda a mejorar la atención y el estado de ánimo«. No solo en casos de demencia, sino también cuando hay deterioro cognitivo leve.

La terapia también funciona con mujeres, que han vivido el fútbol, pero de otra manera.

Imágenes de los años 50

A los pacientes se les enseñan fotos e imágenes futbolísticas desde los años 50 a los 80 para que recuerden hechos del pasado que guardaron en su memoria.

Esto mejora la atención en la memoria, estimula la conversación en grupo, la autoestima y el estado de ánimo de los pacientes.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el director del programa Informe Robinson, de Canal +, Michael Robinson, participaron este viernes en la charla-coloquio La memoria del fútbol, que se celebró en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso ubicado en Salamanca.

La actividad, que estuvo presidida por el director general del Imserso, César Antón Beltrán, comenzó con la proyección del documental Fútbol, un refugio en el recuerdo, del programa Informe Robinson, y sirvió para abrir una charla-coloquio sobre la utilidad del fútbol como posible terapia no farmacológica en el tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios