-
Los socialistas entregarán al fiscal 40 kilos de documentos porque tienen la certeza de que ha habido comportamientos ilegales
-
Pedirán una comisión de investigación para «que se retrate el PP» y su compromiso con la transparencia
-
Pablos dice que el director de Fomento apartado de su cargo es amigo «íntimo» de Mañueco
-
Afirma que se hacían pliegos a medida de las empresas dela trama
El PSOE anunció este sábado que acudirá a la justicia para que investigue los más de 40 kilos de documentos recabados sobre el presunto amaño de contratos en el área de Fomento de la Diputación de Salamanca entre 2007 y 2011.
El secretario provincial, Fernando Pablos, afirmó que recurren al fiscal porque «tenemos la impresión de que hubo comportamientos ilegales» en la adjudicación de obras de mantenimiento y suministros para las carreteras de la Diputación durante ese periodo.
Además, los socialistas pedirán una comisión de investigación en la institución provincial «para que se retrate el PP» y ver hasta dónde llega su compromiso con la transparencia. «Esperemos que el PP vote que sí, porque si no, lo de ayer fue un paripé«.
Pablos se refería a la comparecencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al vicepresidente y diputado de Fomento (y tesorero del PP salmantino) Carlos García Sierra, en la que anunciaron que apartaban a dos funcionarios de Fomento de sus responsabilidades porque habían detectado que cinco empresas se repartían los contratos de las carreteras, responsabilizándolos de todo lo que pudiera ocurrir. Además, anunciaron que habían puesto en manos del fiscal documentación sobre los contratos sospechosos para que decidiera si había algún delito.
Pablos explicó este sábado que el PP, efectivamente, dejó de darle contratos a las cinco empresas sospechosas a partir de 2012, cuando los socialistas comenzaron a pedir información sobre este grupo de sociedades y sobre las adjudicaciones en Fomento, porque ya sospechaban que podía haber anomalías.
Un cortafuegos
Se les cortó el grifo y antes de que el PSOE denunciara lo que estaba ocurriendo (tuvieron toda la documentación este miércoles) el PP dio la rueda de prensa del viernes para intentar levantar un cortafuegos con los funcionarios apartados temporalmente de sus responsabilidades.
Pablos dijo que la comparecencia de Iglesias y García Sierra era algo «inevitable», porque sabían que el PSOE iba a destapar el caso, y añadió que fue un intento «de tapar sus vergüenzas».
Los socialistas están convencidos de que los contratos amañados son «bastante más dinero» que los doce millones de los que habla el PP. «Hablamos de mucho dinero público que no se usó adecuadamente», sentenció.
Pliegos a medida
El PSOE asegura tener pruebas de que se hacían pliegos a la medida de las empresas de la trama clientelar, «se vitó la libre concurrencia, se pidieron ofertas a las mismas personas» y, en definitiva, «las adjudicaciones estaban predeterminadas».
El caso no favorece demasiado al PP. El director de Fomento, uno de los apartados temporalmente de su cargo, es Manuel Borrego, «amigo íntimo de Mañueco», que fue quien facilitó su designación para el cargo a finales de los 90, cuando Mañueco era presidente de la Diputación (1996-2001).
El diputado de Fomento, Carlos García Sierra, es vicepresidente de la Diputación y tesorero del PP. Y los presuntos amaños han tenido lugar en ese área.
El PSOE tiene «certezas» de que no solo hay responsabilidades políticas en este caso, sino también penales, por eso acude a la justicia, para que depure responsabilidades, si las hubiera.
[quote_box_left]UPyD PIDE UNA AUDITORÍA EXTERNA
Unión Progreso y Democracia en Salamanca solicita una auditoría externa para aclarar los procedimientos de adjudicación de los presuntos contratos irregulares de la Diputación. Presuntamente, cinco empresas constructoras se habrían beneficiado de la adjudicación de contratos entre 2007 y 2014, por un volumen total de más de 12 millones de euros.
Además de las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, UPyD Salamanca cree necesaria una auditoría externa que recabe toda la información y esclarezca los procedimientos, presuntamente irregulares, por los que se adjudicaron los contratos a esas empresas. Ello garantizaría completamente la objetividad y la transparencia en este proceso de comprobación.
[/quote_box_left]
1 comentario en «El PSOE dice que el amaño de contratos en la Diputación supera los 12 millones €»
Es muy triste ver como ceporros que apenas sabrían deletrear la palabra corrupción, gracias a la designación a dedo, pueden acaban convirtiéndose en excelentes corruptos. Nos preguntamos cómo han llegado ahí y nunca es por méritos propios o por su valía, sino por haber ejercido de mamporreros. Luego nos extrañamos del tren de vida que llevan, con la parcela, el chalecito en zona pija, el cochecito, la Honda y el implante de pelo, este último para estar preparados.