Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP cree que deberían dimitir los socialistas por los amaños en la Diputación

diputacion carlos garcia sierra y javier iglesias
Carlos García Sierra (izquierda) y Javier Iglesias.

El PP de la Diputación reiteró este sábado que los contratos amañados en la institución provincial se aprobaron en comisiones en las que había diputados del PSOE y que votaron a favor, por lo que se pregunta si los socialistas no tenían que pedir la dimisión de esos diputados.

 

El secretario provincial de los socialistas, Fernando Pablos, había dicho horas antes que efectivamente, hay diputados del PSOE en esas comisiones de Fomento, pero que allí se va con todo hecho y el PP, con su mayoría absoluta, se limita a decir lo que hay y así siguió haciéndolo hasta que fueron los socialistas quienes empezaron a sospechar de que siempre sonaban las mismas empresas. Comenzaron a pedir información y documentos al PP y a partir de ese momento (principios de 2012) se cortó el grifo a las empresas de la trama.

Ahora, con una parte de esa documentación, el PP ha ido al juzgado antes de que lo hiciera el PSOE, señalando como responsables de las irregularidades a un funcionario y al director de Fomento, del que, curiosamente, ni el presidente de la Diputación ni el vicepresidente y diputado de Fomento, sabían el viernes que era un amigo íntimo de Mañueco y, al parecer, sí lo sabían los socialistas.

Los funcionarios y los socialistas

El PP no niega las irregularidades, pero se las atribuye a dos funcionarios, y hace corresponsable de lo que ocurre al PSOE por su mala labor de oposición, porque le iba ‘contando’ las adjudicaciones en las comisiones, aunque los socialistas noo tuvieran capacidad alguna de intervenir en las concesiones.

Pese a todo esto, la Diputación en su afán «por aportar transparencia a esta situación», ha remitido una nota a los medios en la que «lamenta la falta de rigor del PSOE y del Grupo Socialista» y asegura que los socialistas han hecho un ejercicio de «electoralismo puro y duro», y subraya que «va por detrás» del Equipo de Gobierno, «quien ha tomado la iniciativa ante las posibles irregularidades en una serie de procesos de contratación de obras en el área de Fomento de la Diputación. Igualmente lamenta que no haya valorado el ejercicio de transparencia realizado por el Equipo de Gobierno quien le ha facilitado toda la documentación requerida por su grupo desde un primer momento».

El Equipo de Gobierno recuerda que las acciones de las que habla el PSOE ya se han puesto en marcha desde la institución provincial, quien ayer anunció que había dado traslado de «diversa documentación» al Ministerio Fiscal y había apartado de sus funciones a los funcionarios responsables de los expedientes. De igual modo se dio a conocer la convocatoria de una comisión extraordinaria.

La justificación

Por otra parte, el Equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca ha mostrado su «sorpresa» por las declaraciones del PSOE en las que atribuye responsabilidades políticas, «ya que miembros destacados del Partido Socialista forman parte de las mesas de contratación donde muchos de estos procesos abiertos se han adjudicado; pero no sólo han formado parte de esas mesas sino que han votado a favor de la propuesta de adjudicación a esas empresas. Asimismo, y al respecto de los procedimientos negociados, se ha dado cuenta de sus adjudicaciones en las distintas comisiones de contratación y de las que forman parte diputados del Partido Socialista. Además, se recuerda que en los plenos ordinarios de la Corporación se da cuenta de todas las resoluciones donde figuran los pagos de las facturas de los suministros y servicios que se ha contratado bajo la forma de contrato menor. A esto hay que añadir que figura en el perfil del contratante de la página web todas las licitaciones y los adjudicatarios de las mismas con los precios afectados, tanto en procedimientos abiertos como en negociados».

Vuelve a arremeter contra el PSOE porque «pareciese que no hubiera cumplido con su cometido como oposición, ya que tenían toda la documentación a su alcance como los diputados del Partido Popular».

Las dimisiones

El Equipo de Gobierno «se pregunta si el PSOE no tendría que haber pedido la dimisión de los miembros de su grupo que forman parte de la mesa de contratación y que han votado a favor de estas adjudicaciones. En cambio piden la dimisión del diputado de Fomento quien ha sido el artífice no sólo de esta investigación sino del cambio en los procedimientos para una mayor concurrencia y transparencia».

La Diputación, recuerda el Equipo de Gobierno «no está prejuzgando sino que quiere despejar dudas y por eso se ha puesto el asunto en manos de la fiscalía. Es una medida garantista para salvaguardar el interés público y garantizar la transparencia. Una medida que demuestra una actitud honesta y transparente de la Diputación».

No se sabe qué documentos ha entregado el PP a la fiscalía, ni los que hay en los 40 kilos de documentos que le llevará el PSOE ante las sospechas de que «hubo comportamiento silegales».

1 comentario en «El PP cree que deberían dimitir los socialistas por los amaños en la Diputación»

  1. El PP debería dejarse de ambigüedades y exponer todo lo que tienen que exponer.
    Aqui parece que todos son responsables y ninguno quiere hacerse cargo de esa responsabilidad. Se tiran los platos a la cabeza unos y otros. Esa es la politica actual del pais, imagen y semejanza de la pintura de goya
    «A GARROTAZOS». Que pais madre que pais.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios