En vísperas de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, CCOO reafirma su compromiso en la eliminación de este problema ofreciendo una charla divulgativa sobre víctimas de maltrato y reivindicando los derechos de las mujeres. El sindicato ha organizado como actividad conmemorativa un concierto gratuito del grupo ARETHÉ para este martes 25 de noviembre. Además de CCOO, partidos políticos, instituciones, Cruz Roja, organizaciones feministas y UGT también se suman a las celebraciones de esta jornada.
En lo que va de año se han producido 44 muertes por violencia de género en España y hay otros cuatro casos que se están investigando y que de resultar culpables darían una suma de 48 víctimas, según ha comentado este lunes la secretaria de Igualdad de CCOO, Mª Jesús García Martín. En 2013 se anotaron a nivel nacional más de 124.000 denuncias de malos tratos y se ejecutaron 32.831 órdenes de protección. En Castilla y León se registraron ese año 4.153 casos y en Salamanca 312.
Los datos a nivel local constatan 250 denuncias de malos tratos en 2014, de la cuales 111 provienen del ámbito rural. Desde el sindicato aseguran que ha habido una disminución en las acusaciones desde 2008 pero sin embargo ha incrementado el número de víctimas perceptoras de la Renta Activa de Inserción, según la secretaria debido a que “las mujeres no tienen confianza en los servicios públicos”.
Medidas de igualdad
Mª Jesús García Martín ha calificado a la violencia machista como “una gran mancha de aceite en todos los ámbitos de la vida de las mujeres”. Un daño, que a su juicio, existe “por la relación desigual ente hombres y mujeres”. Para erradicar este mal afirma que es necesario que todas las empresas, grandes y pequeñas, “tengan medidas de igualdad y protocolos de acoso”, que hay que combatir el sexismo en la publicidad y emprender accione de “sensibilización y formación” a la sociedad.
Desde el sindicato atacan a los recortes del Gobierno “empiezan en las instituciones, pasan por los centros de trabajo y acaban en las cocinas”. La secretaria asegura que los recortes públicos destinados a la protección de las mujeres deja a éstas “a los pies de los caballos de la violencia machista” por lo que es primordial que se mantengan los presupuestos destinados las casas de acogida y centros de emergencias.
Concierto
Como actividad conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, aprobado por las Naciones Unidas en 1999, el sindicato de CCOO ha organizado un concierto gratuito para mañana día 25 del grupo salmantino ARETHÉ a las 19:00 horas en Sala Plan B situada en la calle Santa Teresa 19.
¿ Porqué este día?
Porque la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.