El Día de las Personas Sin Hogar se centra en una vivienda digna

Cáritas Diocesana de Salamanca convoca esta jornada anual, que se celebra el 30 de noviembre, bajo el lema de “No tener hogar, significa mucho más que no tener un techo”. Ante la realidad de haber acogido este año a 116 personas y realizado más de 1.400 atenciones, la entidad reclama a las administraciones públicas una política de vivienda que garantice tal derecho.

 

La edición de este año del Día de las Personas Sin Hogar convocada por Cáritas Salamanca se centrará en el derecho a una vivienda digna. A este respecto el director del Centro de Acogida Padre Damián, Antonio Villalón, junto al residente Alfredo Manso han expuesto los datos recogidos por la entidad a 7 de noviembre de 2014.

Ingresos y atenciones

En lo que va de año  el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Salamanca ha realizado 1.403 atenciones entre entrevistas, gestiones, acompañamientos, etc, a 375 personas de las cuales 177 acudían por primera vez.

A través del Centro de Acogida Padre Damián se han realizado 212 ingresos que responden a 116 personas, ya que varios repitieron incorporación, y 7.906 estancias con un promedio de 70 días de estancia por persona. Los datos igualan a estas alturas el número de acogidas de 2013 por lo que “es fácil” que se supere advirtió Villalón.

Problemática

Del número de asilados el 78% fueron hombres de entre 45 y 49 años y un 22% mujeres, donde un 26 % son reclusos o ex reclusos. La problemática más común a la que se enfrentan este perfil de personas es con la drogodependencia, aunque suman los casos de alcoholismo, problemas de salud mental y desempleo. En el total de  los acogidos hubo 66 españoles y personas de países dispares como África, Latinoamérica, Cuba, Oriente medios y norte de África.

El proyecto Padre Damián, según explica su director Antonio Villalón, ofrece “una acogida digna a las personas” donde se ayuda a las personas no sólo en necesidades básicas sino en su inserción social a través de “un trabajo en red” con otras instituciones como centros de día.

Financiación

Este trabajo se realiza gracias a subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que aportó este año 162.817 euros, la Junta de Castilla y León con una donación de 144.500 euros, la Diputación ha ayudado con 7.132 y el Ayuntamiento de Salamanca con 62.277 euros. La institución a través de las donaciones y socios aporta 118.274 euros que hacen un total de 495.000 euros.

No se trata de pronunciar alarmas sino de constatar una realidad, por eso desde Cáritas se pide a las administraciones públicas una política de vivienda que garantice este derecho. Reclaman “igualdad en el acceso y ejercicio de estas personas” en un momento actual donde se trata a la vivienda como oportunidad de negocio y de crecimiento económico.

Actividades

La campaña de acogida ha realizado propuestas para lo que queda de año a modo de herramienta de ayudar en la inserción social y en la vivienda de los necesitados. A este fin se ha decorado el árbol de la entrada del Centro de Acogida Padre Damián con adornos en forma de casitas. Para el día 27 hay programado un Flashmob (movilización instantánea) en la Plaza de Liceo a las 12:00 horas, y sobre las 20:00 de la tarde se formará el tradicional “Círculo de Silencio” frente a la Iglesia San Marcos. Para el 30 de noviembre habrá un concierto-velada con Esther Valverde y Raúl Vacas en el Auditorio Calatrava a las 19:30 horas, la entrada es a 3 euros.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios