La ministra de Sanidad, Ana Mato. Se lucró de los delitos presuntamente cometidos por su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, por su relación con la trama Gürtel que se creó en torno al PP.
Por eso tendrá que ir al juicio fijado por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, pero no en calidad de imputada sino como responsable civil, por lo que tendrá que devolver el dinero del que disfrutó por lo obtenido por Sepúlveda.
Ruz califica a la ministra como «partícipe a título lucrativo» de los delitos de su exmarido por su relación con la organización dirigida por Francisco Correa.
Ana Mato ha presentado su dimisión y en el comunicado que ha enviado señala que en ningún caso le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal alguna. Señala que no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer. «Se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos», explica en el comunicado.
«He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular. Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido. Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy», señaló la ex ministra en un comunicado.