[dropcap type=»1″]E[/dropcap]s, con la plaza de San Benito, el lugar de Salamanca donde se concentra un mayor número de edificaciones comuneras. Recibió este nombre a finales del siglo XIX. En este espacio confluían las calles Serranos, Velarde, Oliva, Longaniza, la Plata y la plazuela de Cuenca. También fue conocida como plazuela de la Magdalena o atrio de San Agustín, en honor al colegio menor y al convento que daban a la plaza.
En ella y en sus inmediaciones se encontraban edificaciones singulares y de prestigio: dos colegios mayores, Cuenca y Oviedo, una iglesia, la de San Bartolomé de los Apóstoles, un colegio menor, el de la Magdalena, otro de la orden militar de Santiago, el convento de los agustinos y el palacio de los Abarca Maldonado con sus dependencias anejas, entre ellas la casa conocida como la de la “Perfecta Casada”. Difícilmente podemos encontrar un espacio tan cargado de historia en Salamanca. Cerca de la plaza se hallaban también otras edificaciones monumentales; de algunas de ellas nos queda algún vestigio para recordar: el convento de la Merced, San Cayetano, el colegio del Rey y el colegio de Trilingüe.
Todo este compendio de arte y vida se vino abajo en la Guerra de la Independencia. Los dos colegios mayores, el menor de la Magdalena, el convento de los agustinos y la iglesia románica de San Bartolomé de los Apóstoles desaparecieron o quedaron en situación ruinosa y acabaron siendo pasto de desaprensivos, que utilizaron sus restos para la construcción de viviendas o para vender al mejor postor sus piedras venerables. Lo mismo podemos decir de las edificaciones que se encontraban más hacia el sur y el oeste.
[pull_quote_left]En el exterior del Palacio de Congresos, junto a la cuesta de Oviedo, entre jardines, se encuentra una especie de cisterna perfectamente conservada.[/pull_quote_left]Restos de estas construcciones salieron a la luz en el siglo XX, pero todavía no se ha logrado ponerlas en valor. La intención de la Universidad de Salamanca de construir la biblioteca de humanidades sobre las ruinas del convento de San Agustín y del colegio mayor de Cuenca, ha sufrido retrasos por la oposición de la UNESCO. Este organismo internacional comunicó a las autoridades municipales la posible pérdida de los restos arqueológicos aparecidos. Pesó en contra de la construcción de la biblioteca la desaparición de los restos monumentales cuando se construyó el aparcamiento subterráneo en la zona limítrofe, en lo que fueron pistas deportivas universitarias.
En el exterior del Palacio de Congresos, junto a la cuesta de Oviedo, entre jardines, se encuentra una especie de cisterna perfectamente conservada. Se trata de los únicos restos del colegio mayor de Oviedo. En la zona acotada por la Universidad de Salamanca que limita con la plaza de Fray Luis de León, la cuesta de Oviedo y la calle Balmes se conserva una extensa excavación arqueológica que se corresponde con las ruinas del convento de San Agustín y parte del colegio mayor de Cuenca.
— oOo —