Instituciones penitenciarias vende a los funcionarios ante los presos

En la imagen, el exterior de la cárcel de Topas en Salamanca
Una panorámica de la cárcel de Topas.

El sindciato Acaip, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, ha expresado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias su malestar por la actuación de los inspectores enviados por este organismo a Topas tras los graves incidentes ocurridos las últimas semanas.

 

Los funcionarios, tienen constancia de que algunos inspectores le prometieron a los presos que se vieron involucrados en las refriegas e incidentes que iban a sancionar a los funcionarios que estaban de servicio. «algo que entendemos debería ser investigado por esa secretaría general; así como otra serie de comentarios que se han realizado en presencia de internos en los que, a nuestro juicio, se ha menoscabado la autoridad de los trabajadores del centro penitenciario de Topas».

Acaip indica que «esta situación no ha pasado desapercibida para los internos y representa un serio peligro por cuanto menoscaba la autoridad de los trabajadores que, queremos recordarle, estos días y otros muchos, ponen en riesgo su vida y su integridad física incluso para salvar la vida de los propios reclusos, como ha sucedido recientemente y en ocasiones anteriores.

El sindicato ha trasladado al secretario general, Ángel Yuste, como máximo responsable de la institución, «nuestra queja por esta forma de actuar, por el menosprecio que ello representa para los trabajadores a los que en tantas ocasiones se les ha pedido un sobreesfuerzo para superar las deficiencias institucionales».

Sobredosis

Acaip recuerda al responsable de las prisiones «la gravedad que representa la falta de personal del centro, en el que de una RPT de 527 funcionarios, actualmente hay 45 vacantes. Y dos laborales. A ello puede usted sumarle la elevada media de edad que tiene la plantilla del C.P. de Topas, que hace que cada año se jubilen más trabajadores y se produzca el pase a segunda actividad».

Igualmente, le explican el problema que se está produciendo con el reparto acumulado de medicación, «que está provocando posibles sobredosis, al margen de los consabidos problemas regimentales (amenazas, agresiones, extorsiones, etc), del que también hemos informado en diferentes ocasiones».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios