Caja España-Duero, entidad filial del Grupo Unicaja Banco, e Iberaval facilitarán 128 millones de euros a las pymes y los autónomos que ejercen su actividad en la Comunidad. Así lo establece el convenio sellado este viernes, en Valladolid, por el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director general de Banca Comercial de Caja España-Duero, Carlos Ranera.
Este acuerdo, referido a 2014 y 2015, que refuerza otro precedente de establecido en febrero de 2012, servirá para avanzar en una estrecha colaboración que, a día de hoy, hace que ambas entidades presenten un riesgo vivo conjunto de 109 millones de euros, repartido en 1.500 operaciones.
En concreto, los casi 20 millones que restan por formalizarse, más de dos años y medio después de ponerse en marcha esta alianza estratégica, se dirigirán a expedientes referidos a nuevas inversiones, solicitudes de circulante, además de negocios internacionales.
La internacionalización
En cuanto a la internacionalización, se incide en la financiación de las exportaciones e importaciones, pero también el respaldo a créditos documentarios de importación, así como las licitaciones en el extranjero, que constituyen un propósito claro a desarrollar.
Los préstamos derivados de este convenio se amoldan a plazos de devolución de hasta 15 años en los referidos a inversiones y de 12 años en circulante. En ambos casos, se permiten hasta dos años de carencia para favorecer aún más la amortización de los importes comprometidos.
Los tipos de interés se establecerán según la calidad de cada proyecto, pero siempre aplicando un coste muy competitivo de mercado para pymes y autónomos.