La Asociación Castellano Leonesa de Matronas, Ascalema, ha convocado una concentración de estas profesionales en todas las provincias de Castilla y León el próximo martes 2 de diciembre de 2014 con el objetivo de visibilizar las competencias profesionales de la matrona y las actividades que realiza a favor de la población. Al mismo tiempo, Ascalema convoca a toda la población a unirse a este encuentro que tiene como propósito mejorar la salud sexual y reproductiva de todos a través de la atención por profesionales especialistas y de referencia. En Salamanca se concentrarán el martes que viene en la plaza de Gabriel y Galán.
La matrona es la profesional que favorece la normalidad en el proceso de embarazo, parto y puerperio y desarrolla actividades de promoción de la salud sexual de la población (infancia, adolescencia, etc.) y en el climaterio, en consonancia con las demandas sociales y en el marco de políticas globales de salud. Es uno de los profesionales de la salud de referencia para las mujeres, parejas y familia, compagina conocimientos científicos y proximidad y dispone de una formación regulada a nivel internacional, y reconocida a nivel nacional mediante su programa formativo definido por competencias.
Desde Ascalema se asegura que ahora más que nunca se está viviendo una situación sanitaria complicada que demuestra, una vez más, que las políticas de prevención son imprescindibles en una sociedad avanzada y que es necesario «poder garantizar a las mujeres y a la población en general, una atención de calidad, eficiente, competente y sostenible por el sistema de salud, que respete los derechos sexuales y reproductivos».
Hasta ahora, el déficit de matronas en el mercado laboral español daba lugar a la contratación de profesionales sin la especialidad necesaria, pero en este momento, el número de matronas que a lo largo de estos años se han ido formando «hace necesario que progresivamente se vayan adecuando los puestos de trabajo para ser ocupados por los profesionales especialistas«.