La Usal pide a la Unesco el título de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’

Una reunión del Consejo Social de la Universidad.

El Consejo Social ha propuesto al rector solicitar a la Unesco que la Universidad de Salamanca sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018, con motivo de la celebración de su VIII Centenario.

 

La Unesco define el patrimonio inmaterial como aquel que comprende “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”, y lo califica como “importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización”.

La Usal cuenta con muchos ejemplos de este patrimonio, como los actos de investidura de Doctores, la apertura de los cursos académicos, los actos con motivo de la Semana Santa o, incluso, técnicas como el sistema de ordenación de libros de la Biblioteca Histórica. Todos estos rituales, «que son una de las señas de identidad de la USAL, se conservan inalterables desde su fundación en el año 1218 y son, además, adoptados por un gran número de universidades tanto españolas como iberoamericanas», según indica la institución académica.

Referente en el mundo

A este respecto, el presidente del Consejo Social, Ignacio S. Galán, se ha mostrado confiado en que esta propuesta sea evaluada positivamente por la Unesco, ya que este reconocimiento “consolidaría aún más a la Universidad de Salamanca como referente en el mundo”, según ha señalado.

De aquí a 2018, la USAL realizará los estudios históricos pertinentes y recabará el apoyo de la sociedad civil y las instituciones para presentar su candidatura. De salir adelante esta propuesta, Salamanca sumaría un título más al de “Patrimonio de la Humanidad”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios